Algo está cambiando para Estados Unidos
China está decidida a ir minando poco a poco el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial hasta que el yuan pueda ocupar su lugar
"Sé tú mismo, todos los demás ya están ocupados". Oscar Wilde. Escritor, poeta y dramaturgo irlandés.
Poco a poco, los países se están alejando del dólar. La semana pasada, vimos cómo los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sentaban las bases de lo que será, básicamente, un nuevo sistema financiero internacional. Muchos sienten que el FMI, el BCE y la Reserva Federal han dejado de ser útiles y sólo los llevan en el corazón. El reciente episodio de Chipre lo ha demostrado. Es por ello que los grandes mercados emergentes se están uniendo para enfrentarse al subdesarrollo y a la volatilidad de las divisas, con planes para establecer instituciones que usurpen el papel del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Los líderes de los BRICS aprobaron la creación de un nuevo banco de desarrollo durante su cumbre anual celebrada la semana pasada en la ciudad sudafricana de Durban. También analizaron la agrupación de las reservas de divisas para proteger sus respectivas balanzas de pagos y de crisis monetarias futuras.
Y el domingo vimos cómo se clavaba un nuevo clavo en el ataúd del dólar, ya que Australia dio un paso hacia atrás. Australia ha pasado a depender de una forma sin precedentes de China, con un total de exportaciones a este país que representa el 30% del total:
Australia informaba el domingo de que ya no se va a utilizar el dólar estadounidense en sus relaciones comerciales con China. Esto va a permitir el cambio directo del dólar australiano con el yuan chino sin pasar por el dólar estadounidense, logrando así reducir los costes de miles de transacciones. De esta forma, también se confirma que China está decidida a ir minando poco a poco el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial hasta que el yuan pueda ocupar su lugar.
Estados Unidos ha disfrutado mucho tiempo de las ventajas de su divisa como moneda de reserva mundial, pero esto puede estar llegando a su fin gracias a la aparición de otras alternativas, bien monedas fiduciarias o activos reales:
Como se puede ver en este gráfico, la capacidad de poseer la moneda de reserva mundial está unida a la capacidad del país por mantener su "status" de superpotencia a lo largo de los siglos.