Aliseda pide activar proyectos de vivienda asequible y movilizar inmuebles vacíos para paliar la escasez de oferta
Mendiluce se expresó en estos términos en la segunda jornada del foro inmobiliario ‘The District’, celebrado hoy en Barcelona
El CEO de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, destacó este jueves el “desequilibrio clarísimo” entre la alta demanda de inmuebles residenciales y la escasez de oferta e instó a “movilizar el stock de vivienda vacía donde sea necesario”, ya que “hay tres millones de viviendas vacías en España, la mitad de las cuales está en zonas donde solo reside el 20% de la población”.
Mendiluce se expresó en estos términos en la segunda jornada del foro inmobiliario ‘The District’, celebrado hoy en Barcelona. En una sesión junto a los economistas Gonzalo Bernardos y Josep Oliver, Mendiluce destacó además la urgencia de activar proyectos de vivienda asequible a través de la colaboración público-privada, para los que aseguró que hay capital disponible, pero faltan “las condiciones necesarias para que el privado pueda invertir”.
“Si son proyectos a 70 u 80 años, las reglas tienen que ser conocidas y mantenerse en el periodo temporal”, incidió. En línea con la acuciante necesidad de vivienda, Mendiluce apeló a la necesidad de construir nuevos inmuebles.
En este sentido, señaló que Aliseda cuenta con la mayor cartera de suelos del país: “Tenemos más de ocho millones de metros cuadrados edificables, de los cuales el 70% son urbanos consolidados y el resto en proceso de consolidación; son más de 80.000 viviendas. Ante un problema perentorio de oferta, en nuestra cartera de suelos tenéis a disposición el mayor stock de suelo en España”, resaltó.
URGENCIA HABITACIONAL SEVERA
Por su parte, el catedrático emérito de la UAB Josep Oliver explicó que la previsión de nuevas familias en España para los próximos años está cerca de las 600.000, por lo que “la presión sobre el sector inmobiliario es mucho mayor de lo que aparenta”, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde se concentrarán dos tercios de estas unidades familiares.
“La urgencia habitacional es más severa de lo que las cifras oficiales apuntan. Hace falta un choque de oferta que hoy por hoy no se está planteando”, insistió Oliver, quien apuntó a la reducción del mercado del alquiler en España: “Estamos 15 puntos por debajo de la media europea. Con esa presión sobre un mercado de alquiler pequeño, en un país con un parque de vivienda social ridículo y unas expectativas de llegada de migrantes alta, el tema de la vivienda es muy urgente”.
ECONOMÍA “BRILLANTE”
El economista Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la Universitat de Barcelona, hizo hincapié en el buen contexto macroeconómico de España. A su juicio, el aumento del gasto de las familias en servicios, el potencial del turismo como principal fuente de crecimiento económico y de las obras públicas, así como la progresiva bajada de los tipos de interés, hacen que el escenario para España sea “brillante”.
Respecto al sector inmobiliario, el economista destacó el buen momento para la compra de suelos para uso residencial por la gran demanda de vivienda. “Lo principal es la demanda almacenada, los menores de 40 años no han comprado casi vivienda en los últimos años”, subrayó.