Atisbos de romper resistencias que siguen sin confirmarse y va quedando menos
A dos sesiones de cerrar noviembre y prácticamente el año dentro del mundo institucional. Con las bolsas usas a medio[…]
A dos sesiones de cerrar noviembre y prácticamente el año dentro del mundo institucional. Con las bolsas usas a medio gas y la fecha de moda a importar el "black friday" a que le va a seguir el "ciber monday" para evaluar la fortaleza del consumo en el que están depositadas no pocas esperanzas para revitalizar las cifras macroeconómicas. Así que nos quedan a apenas dos semanas de mercado más o menos activos y pasamos a encarar la reunión de la FED y el último vencimiento brujo del año. Será periodo de ajustes ya para encara el próximo ejercicio que no deja las mismas dudas con el que iniciamos este. La economía global no acaba de asentar un crecimiento sólido y los riesgos de China, tensiones geopolíticas y este año sensible para Europa el referéndum de permanencia en la UE del Reino Unido son añadidos que no lo van hacer fácil. En local acabaremos con las elecciones generales que van a cambiar el mapa de correlaciones políticas y parece que de ello se resiente algo más el selectivo español que nada con retraso en niveles respecto al resto de índices. Técnicamente una semana más seguimos con apenas cambios, algo más de fortaleza en el Dax alemán que se traslada al DJ €stoxx50 pero todavía pendiente de que puedan confirmarse las rupturas de los niveles que dan la opción a un nuevo impulso con el apoyo de la pauta estacional. Si ellos e confirma la estructura del movimiento no suele ser de grandes tiradas si no lo que conocemos como ir al tran-tran, o como también decimos al trote cochinero. Movimientos pequeños pero continuados con muy leves correcciones o con los impactos a las noticias negativas de apertura corregidos durante la sesión. Ahora bien es cierto que en las emana de la FED y por las elecciones en España es más que probable tener incrementos de volatilidad que no son los habituales. Si ya se está con el año hecho, que s lo que tocaría si se han realizado correctamente los deberes, toca moderar el riesgo a los imprevistos con opciones de coberturas pero como el fondo sigue positivo mantener las posiciones sin cambios estratégicos. El primer trimestre del año también suele ser el segundo más positivo dentro del mismo aunque ya es más irregular.
EL dólar está semana ha vuelto a perforar la zona de los 1,0600 pero todavía no confirma su pérdida con un cierre semanal que podría llevarle finalmente a la zona de los mínimos anuales y abrir las opciones a una perforación de los mismos. Ahí ya dependiendo de la intensidad se abriría la veda para búsqueda de la paridad. Pero a pesar de que pueda estar reaccionado anticipándose a la FED y al posible incremento del QE por parte del BCE no es fácil saber lo que puede estar ya descontado y si ya está más cerca del suelo con más riesgo de rebote que de continuar con la apreciación. Tocará esperar a patrones que puede apoyar más la decisión.
Como zonas de resistencia la primera importante sobre el nivel de los 1,0800 que volvería a situarnos dentro del rango con la opción de búsqueda del punto de pivote entre los 1,1000-1,11 que nos marca el sesgo positivo dentro del rango que se confirmaría superando los 1,1200. Por ahora con pocas probabilidades este escenario pero que seguimos sin poder descartarlo en tanto no se perforen los mínimos anuales de forma consistente.
El SP500 en esta semana corta no exenta de su susto buscando de nuevo soporte se ha mantenido por encima de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 2.065 puntos como zona de pivote. Mantiene una pendiente moderada positiva, pero el selectivo americano se resiste a consolidarse por encima de los 2.100 puntos y buscar de nuevo los máximos del año.
Si consigue superar de forma consistente la zona de los 2.100-2.120 puntos estaría cerca de romper la zona de los máximos anuales y daría opción a un impulso de continuidad de escenario de avance a medio plazo con el siguiente objetivo comprendido en la zona de los 2.150-2.200 puntos que con una subida moderada de la FED serían un nivel de prueba para la fortaleza de fondo.
Los soporte el primero a corto plazo la zona de la media móvil de 200 sesiones sobre los 2.065 puntos. Este tiene una extensión a una confluencia de niveles anteriores sobre los 2.050 puntos. Después ya el rango que no debería perder para no cambiar el sesgo que está situado entre los 2.020 y los 2.000 puntos. Con cierres semanales por debajo de los 1.985 puntos nos colocan de nuevo en el rango del retroceso anterior anulando las opciones de impulso por debajo de los 1.970 puntos que obligaría a vigilar la zona de los mínimos anuales de los 1.870 puntos. Perder a estos nos llevaría a buscar un objetivo de corrección mayor sobre los 1.750-1.700 puntos donde se marca al entrada a un escenario bajista a medio plazo. Esta opción sigue teniendo por el momento las probabilidades más bajas de ocurrencia asignadas desde la perspectiva técnica.
El Ibex35, se ha quedado en 34 a partir de hoy por le momento con la baja de Abengoa que se ha acabado por convertir en el protagonista de la semana. Se ha dejado sentir el lastre del valor de nuevo sobre el sector bancario por las deudas con las entidades, y con el peos del mismo en el Ibex ha significado de nuevo un retroceso que se ha ido corrigiendo en las últimas sesiones y que a priori aún apuntan a la opción de una semana en positivo. La bajada que le llevo de nuevos a buscar las proximidades de los 10.000 puntos parecía llover sobre mojado con le erro de la EBA sobre el tema de la capitalización de los bancos españoles que apuntaba a necesidades de mayores ampliaciones de capital. Por el momento se confesó y subsanó el error y ello permite también tomar aire al índice.
Seguimos sin embargo por debajo de la zona de resistencia clave que está en los 10.500-10.600 puntos y en tanto no se superen estos niveles las opciones de entrar en un nuevo escenario de avances y se anulen los riesgos de que aparezca un patrón de vuelta mayor persisten. Es más este último no se relaja hasta que se superar de forma consistente la zona de los 11.250 puntos, el siguiente objetivo. Con cierres semanales por encima de este nivel vuelven a activarse las opciones de buscar el escenario de avances a medio plazo que se activa por encima de los 11.650 puntos y atacando los 12.000 puntos por encima de los máximos anuales. El objetivo del patrón debería alcanzar los12.500 puntos. Por ahora tenemos bajas probabilidad asignadas a este escenario. El peso de las elecciones como riesgo de incertidumbre local también es un lastre.
Toca seguir vigilando la zona de soporte de los 10.000 puntos con su extensión hasta los 9.800 puntos que nos colocaría dentro del rango de consolidación que tiene como referencia los mínimos anuales. Por debajo de los 9.500 puntos se activan las alertas de buscar la zona de los 9.250-9.000 puntos. Si se pierde con una confirmación por debajo de los 8.800 puntos se activa el escenario de corrección mayor con un objetivo teórico en la zona de los 7.500 puntos. Contando con niveles de soporte intermedio sobre los 8.500 y los 8.000 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario aunque mantenga también bajas probabilidades asignadas de ocurrencia, aunque en este caso son un poco mayor que le de completar el escenario alcista completo.
Veremos como acaba funcionando la pauta estacional en local con las elecciones que tienen una pauta estacional con sesgo negativo para el Ibex.