Aumente su pensión futura con planes de Bolsa española
Tras el duro ajuste vivido por el país los datos comienzan a ser positivos.
El índice IBEX gana un 5,62 por ciento en el año. Una ganancia notable si lo comparamos con su comportamiento del mismo periodo del pasado año, un 1,29 por ciento, pero también respecto a la evolución del referente europeo Eurostoxx 50, que avanza un 2,48 por ciento desde enero o la revalorización de 1,77 por ciento del S&P 500 estadounidense.
Tras el duro ajuste vivido por el país los datos comienzan a ser positivos. La prima de riesgo española está por debajo de los 153 puntos, la rentabilidad del bono, a 10 año,s por debajo del 2,98 por ciento, en mínimos históricos, y dos de las agencias de calificación han subido recientemente la nota de España.
En este escenario, la evolución de los planes de pensiones del sistema individual muestra una clara preferencia por la inversión en la categoría VDOS de Renta Variable España. No sólo es la categoría de renta variable que más capta en lo que llevamos de año, un total de 57 millones de euros, sino que es también la más rentable de todas las categorías, un 5,50 por ciento de revalorización. ¿Cuáles son los planes que más se están beneficiando de esta recuperación de la Bolsa española?
Con calificación cinco estrellas de VDOS, BK VARIABLE ESPAÑA obtiene una rentabilidad de 4,97 por ciento en lo que llevamos de año, y un 27,03 por ciento en el último año, según VDOS. Invierte más del 75 por ciento de su patrimonio en renta variable, principalmente de valores cotizados en la Bolsa española. Entre sus principales posiciones en cartera incluye BBVA, Santander, Repsol, Inditex, Telefónica e Iberdrola. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil durante 2011, 2012 y 2013, con un dato de volatilidad en el último año de 17,13 por ciento. Para suscribir este plan, que gestiona 16 millones de euros de patrimonio, se requiere una aportación mínima inicial de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 16,17 euros. No es necesaria aportar un cantidad mínima periódicamente para mantenerse como participe de este plan, que aplica una comisión fija de 1,40 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento.
Un 6,58 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año el plan BANKIA BOLSA ESPAÑOLA obteniendo un 31,98 por ciento de rentabilidad en los últimos doce meses, según VDOS. Su cartera está compuesta por activos de renta variable nacional, que se seleccionan siguiendo criterios de carácter fundamental (PER, rentabilidad por dividendos o precio de la acción respecto a su valor contable, entre otros). El porcentaje que no esté invertido en renta variable se invertirá en renta fija o depósitos. Los mayores porcentajes de la cartera corresponden a acciones de Telefónica, BBVA, Amadeus, Iberdrola, Grupo Inditex, Grifols y Corporación Mapfre. Gestiona un patrimonio de 34 millones de euros, posicionándose entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, por rentabilidad durante 2013 y 2014, con una volatilidad en el último año de 17,15 por ciento. No requiere una aportación minima inicial, aunque si periódica de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
BBVA Pensiones ofrece un tercer ejemplo con su plan BBVA PLAN RENTA VARIABLE IBEX que en lo que llevamos de año acumula una rentabilidad de 7,08 por ciento, según VDOS, obteniendo un 27,18 por ciento en el último año. Invierte más de un 75 por ciento de su cartera en activos de renta variable, porcentaje del que al menos un 90 por ciento corresponde a emisores españoles, teniendo especial importancia los valores incluidos en el índice IBEX 35. Entre los de mayor ponderación están Repsol, Banco Santander, Caixabank, Enagas, Mapfre, Técnicas Reunidas y Jazztel. Por rentabilidad, ocupa el primer quintil durante 2014, registrando en el último año un dato de volatilidad de 18,58 por ciento. Gestionando un patrimonio de 103 millones de euros, la suscripción de este plan no requiere una inversión minima inicial o periódica, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento.
Son planes que por el tipo de activo en que invierten están indicados para inversores con baja aversión al riesgo, pero, sobre todo, que la fecha de su jubilación se sitúe en el largo plazo. Recordemos que el traspaso entre planes no atrae retenciones fiscales, por lo que, si desea aumentar la pensión que recibirá al jubilarse y su perfil de riesgo es alto, puede optar por traspasar todo o parte de su ahorro desde otro plan a uno de renta variable española, obtener el beneficio que la recuperación le brindará y volver nuevamente a traspasar su patrimonio a un plan de menor riesgo, cuando la tendencia de la Bolsa se invierta. Todo ello sin coste fiscal alguno.