AUSBANC, ¡¡un imperio!!

Los nuevos modos de actuación que en todos los terrenos la banca está poniendo en marcha y que se recogen[…]

Los nuevos modos de actuación que en todos los terrenos la banca está poniendo en marcha y que se recogen en esta sección de finanzas.com, deben afectar no sólo a las instituciones financieras y sino a todo aquellas organizaciones que rodean su actividad. Y en este entorno están las asociaciones de consumidores.Y al frente de las que necesitan nuevos aires: AUSBANC. 

Que es "Un muy buen negocio" está ya escrito es estas mismas líneas hace una semanas. Lo que poca gente conoce es que el presidente de una asociación de consumidores y usuarios como es AUSBANC se maneja en un entramado de empresas que conforman un imperio difícil de justificar desde su posición, imperio en el que participa también su tesorero. 

La suma de unos resultados que arrojan un beneficio de 1.261.347,60€, con unos ingresos de 18.077.360.43€ (2008-2011) y su entramado de empresas, que superan la veintena, y en las que el Presidente de AUSBANC, Luis Pineda, y el tesorero de AUSBANC, Alfonso Solé, ocupan diversos cargos de responsabilidad, no son la mejor tarjeta de presentación para una organización de defensa de los consumidores. Hacer negocios y crear entramados societarios no parece que sea la actividad para la que fueron creadas este tipo de organizaciones.

Don Luis Pineda, además de presidente de AUSBANC Consumo y de AUSBANC Empresas -por esta última sociedad factura abultados ingresos de publicidad que recoge del sector financiero, entre otros--, preside Estructuras y Servicios Inmobiliarios SL. Ocupa el cargo de administrador único de cuatro sociedades más (Dinero y Salud SL, AUSPROM SL, AGROEDITORA SL y FISCON de Asesoramiento SL) y es también consejero de Fuentes Martos, SL y Fomento Inmobiliario y Urbanización SA. Si se le añaden aquellas empresas en las que figura como "ex" presidente, administrador único, socio etc., se le contabilizan al menos otras 8 sociedades más, entre ellas Buenas Maneras SL.

En total Luis Pineda acapara o acaparó puestos de máxima responsabilidad en 15 sociedades de las que dos están extinguidas: Nuestra Tierra en Esencias SL y Marbeach Investments SL, de las que 11 tienen una configuración de sociedad limitada y 3 son sociedades anónimas.
Y siguiendo las técnicas extrañas de una asociación en defensa de los consumidores, el tesorero de AUSBANC no le va a la zaga a su presidente. Ocupa cargos de responsabilidad (consejero delegado, administrador único, etc.) en más de 14 sociedades, todas ellas bajo la fórmula SL y una parte de ellas entrecruzadas en la responsabilidad de la gestión con Luis Pineda. Por ejemplo, Estructuras y Servicios Inmobiliarios SL a AUSPROM, de la que llego a ser consejero-delegado.

El análisis de cada una de las casi 30 sociedades --¡¡un imperio!!irá desgranándose, pero conviene recordar que a este entramado relacionado con el presidente y el tesorero de AUSBANC, la Administración Central y la Comunidad Autónoma de Madrid han aportado 479.855,49 euros en subvenciones durante los años 2010 a 2013. ¿Necesita AUSBANC estas ayudas?

En portada

Noticias de