Bajas comisiones en planes de renta fija
Los planes de pensiones han sido noticia recientemente por la publicación de las recomendaciones hechas por el comité de expertos sobre la futura gestión de las pensiones públicas.
Los planes de pensiones han sido noticia recientemente por la publicación de las recomendaciones hechas por el comité de expertos sobre la futura gestión de las pensiones públicas. Al referenciar la cantidad a percibir con la relación entre ingresos y gastos del sistema de pensiones, y con la esperanza de vida, se pone una vez más de manifiesto que los futuros pensionistas necesitarán complementar sus ingresos para mantener su poder adquisitivo.
Los planes de pensiones del sistema individual son un complemento ideal que, sin embargo, no está evolucionando de acuerdo con las necesidades de la sociedad española. Su fiscalidad continúa teniendo cierto atractivo para compensar un elevado coste por IRPF, pero el rescate de un plan al llegar a la jubilación anula sobradamente esta ventaja.
Una de las razones por las que estos planes de pensiones resultan tan poco atractivos es su elevado coste por comisiones. Comparado con los fondos de inversión y tomando el año 2012 como referencia, vemos cómo la comisión media de los fondos de renta fija se sitúa en 0,96%, mientras que en pensiones es de 1,45%. En el caso de la renta variable, para los fondos es de 1,57% y para pensiones un 2,04%.
Este es un dato a tener en cuenta, particularmente en renta fija, donde las rentabilidades suelen ser más reducidas. Seleccionando planes de pensiones con calidad cinco y cuatro estrellas de VDOS, cuya comisión total no exceda el 1 por ciento, encontramos entre los mejores a CRONOS PENSION RENTA FIJA de Gespensión Caminos (grupo Banco Caminos) con un 4,92% de revalorización en el año, según VDOS. Invierte en renta fija a largo plazo, con una duración máxima de tres años, gestionando un patrimonio de 6 millones de euros. Muestra una notable evolución histórica por rentabilidad que lo sitúa entre los mejores de su categoría, Renta Fija Euro Largo Plazo, de forma sostenida, en los periodos a uno y tres meses, así como a uno, tres y cinco años. En el último periodo anual, registra un dato de volatilidad de 3,85%. No es necesario aportar una cantidad mínima inicial o periódica para suscribir este plan, que graba a sus partícipes con una comisión fija de 0,70 y de depósito de 0,15%.
De la misma categoría, PROTECCION DB de Deutsche Zurich Pensiones (grupo Zurich) obtiene un 4,50% de rentabilidad en el año, según VDOS. Invierte en activos de renta fija emitidos o avalados por un Estado miembro de la Unión Europea, Comunidad Autónoma, Entidad Local u Organismos Públicos Internacionales de los que España sea miembro, así como en deuda emitida por otros Estados de la OCDE, con calificación de no inferior a la del Reino de España. Invierte asimismo en renta fija privada de países de la OCDE denominados en euros, con horizonte temporal de la inversión en la fecha de 22 de mayo de 2017. Gestionando un patrimonio de 11 millones de euros, se posiciona entre los mejores de su categoría por rentabilidad durante 2012 y 2013, con un dato de volatilidad en el último año de 5,20%. La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 30 euros, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,75% y de depósito de 0,05%.
Cercano a los anteriores por rentabilidad, PLANCAIXA 10 AHORRO alcanza un 3,67% de revalorización durante 2013, según VDOS, invirtiendo en renta fija a medio y largo plazo, de emisores domésticos y de la zona euro. Su patrimonio suma 445 millones de euros, destacando su dato de rentabilidad durante 2010, que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, batiendo al índice de su categoría durante 2011, 2012 y 2013. Su dato de volatilidad en los últimos doce meses es de 3,25%, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,95%.
Son ejemplos destacados de planes bien gestionados y con un coste por comisión mesurado que, por el tipo de activo en que invierten, son adecuados para los que tengan cercana la fecha de jubilación o con perfil inversor de bajo riesgo.