Barcelona no cesará al comisionado de la exposición de la estatua de Franco
El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado esta mañana en el pleno municipal cesar al comisionado de la Memoria del consistorio[…]
El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado esta mañana en el pleno municipal cesar al comisionado de la Memoria del consistorio por la polémica muestra 'Franco, Victòria, República, Impunitat i Espai Urbà' que alberga el Born CC, que incluía la exposición de una estatua de Franco en plena calle que fue objeto de quejas y actos incívicos y que acabó derribada solo cinco días después de abrirse la exposición.
C's ha llevado al pleno la propuesta a raíz de la "polémica" surgida y ha conseguido el apoyo de C's, CiU y PP. Su líder en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha aprovechado la ocasión para pedir más consenso de todos los grupos de cara a futuras exposiciones (todos los grupos excepto el gobierno y la CUP mostraron su rechazo a la muestra) y ha exigido que no se use de forma partidista espacios de memoria. Por el contrario, han rechazado el cese los ediles de BComú, ERC, PSC y la CUP.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha incidido en que "es legítimo" que actos de este tipo "generen controversia" y ha lamentado que la muestra haya podido herir algunas responsabilidades. "Posiblemente tendríamos que haber hecho las cosas de otra manera, aunque no considera que la exposición haya fracasado", ha sentenciado.
Por su lado, el presidente del PP en el consistorio, Alberto Fernández, ha lamentado que el Born "lejos de ser un punto de encuentro, ha servido para la controversia y la división", mientras que el concejal de CiU Jaume Ciurana ha asegurado que el Gobierno municipal ignoró las advertencias de los grupos municipales en las que se pedía que no se exhibiera la estatua.
En otro sentido, lLa concejal de la CUP, Maria Rovira, ha expresado que uno de los objetivos de la exposición era interactuar con las estatuas, y ha lamentado que no se haya permitido que los ciudadanos siguieran haciéndolo, tras lo que ha señalado que las heridas del franquismo "no están cerradas" y que los vecinos han necesitado expresarse.