Bruselas pide que el nuevo Gobierno garantice los ajustes «en pocos días»

La Comisión Europea espera recibir «en los próximos días» garantías del nuevo Gobierno español de que hará los ajustes necesarios[…]

La
Comisión Europea
espera recibir «en los próximos días» garantías del nuevo Gobierno español de que hará los ajustes necesarios para cumplir con la nueva senda fiscal y presente planes presupuestarios actualizados para ello.

«Estamos dejando que la democracia siga su curso», ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, dejando claro que Bruselas esperará a la investidura del próximo Gobierno.

Eso sí, ha dejado claro que esperan dicha respuesta «en los próximos días». «No tengo más especificación, más allá de en los próximos años», ha recalcado, al tiempo que no ha podido precisar si las garantías del nuevo Gobierno deberán remitirse por escrito o bastarán en forma oral.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Unión Monetaria, Pierre Moscovici, remitieron al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, una carta el 25 de octubre para pedir «garantías de las autoridades españolas en los próximos días de que el Gobierno entrante, lo antes posible una vez asuma mandato, remitirá un borrador de plan presupuestario actualizado a la Comisión y al Eurogrupo que garantice el cumplimiento con los objetivos fijados».

Ambos dejaron claro que entendían que el borrador de presupuesto para 2017 remitido por el Gobierno en funciones "sólo incluye medidas políticas que el Gobierno en funciones ha adoptado hasta la fecha" y «ninguna nueva medida prevista para 2017 porque no tiene pleno poder presupuestario» pero avisaron de que el plan remitido prevé un déficit del 3,6% del PIB en 2017, un 0,5% superior a la meta fijada, algo que exige un recorte de 5.500 millones de euros.

«El logro del esfuerzo fiscal recomendado no está todavía garantizado. Esto puede conllevar riesgos para la corrección a tiempo y durable del déficit excesivo en 2018», alertaron en la misiva, en la que afeaban también que el borrador de presupuesto español remitido el 15 de octubre «no contiene un número de elementos obligatorios».

El Ejecutivo comunitario tiene de plazo máximo hasta finales de noviembre para remitir su opinión sobre los presupuesto nacionales.

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de