Calentando motores

Hoy quiero centrarme en el oro, ya que hace tiempo que no hablo de ello y me gustaría empezar poniéndoles un simple gráfico diario en el que podrá observar la corrección que ha sufrido el metal amarillo desde agosto del 2011.

"El que tiene el oro es quien pone las reglas".

Proverbio Indio

Hoy quiero centrarme en el oro, ya que hace tiempo que no hablo de ello y me gustaría empezar poniéndoles un simple gráfico diario en el que podrá observar la corrección que ha sufrido el metal amarillo desde agosto del 2011:

En este gráfico se pueden ver dos sucesos interesantes. El primero de ellos es que se han producido tres testeos al soporte de los 1.522,20 dólares y el segundo es que su rango de cotización se estrecha con el paso de las semanas. Las veces que el oro llegó a poner a prueba el soporte de los 1.522,20 dólares corresponde a cuando se encontraba extremadamente sobrevendido (círculos rojos). Por otra parte, después del último testeo al soporte, el oro se giró al alza hasta poner a prueba la resistencia de los 1.626,50 y se volvió a girar a la baja de nuevo. A partir de entonces es fue cuando empecé a pensar que el oro pondría a prueba el soporte de los 1.522,20 dólares hasta en cinco ocasiones antes de que finalmente termine rompiendo al alza.

Al hilo de lo anterior, quiero señalar que no es extraño que las divisas y las materias primas pongan a prueba soportes y resistencias importantes en cinco o más ocasiones antes de un movimiento importante. Esto ocurrió con el petróleo a finales del 2006, cuando se puso a prueba el máximo histórico de los 79 dólares hasta en 6 ocasiones hasta que finalmente lo rompió al alza y su precio se duplicó. Creo que el oro está preparándose para un movimiento importante desde el pasado 22 de agosto del 2011 cuando marcó el máximo intradiario en los 1.900,40 dólares y no me cabe ninguna duda de que el soporte crítico de los 1.522,20 dólares es la clave. La semana pasada parecía que el oro se dirigía de nuevo a poner a prueba el soporte por cuarta vez. Sin embargo, se frenó ante el soporte de los 1.547,60 dólares debido a las noticias de turno y acabó girándose al alza antes. Esto hace que se reduzcan las probabilidades del escenario de 5 testeos al soporte aunque aún no se puede descartar mientras que la figura triangular siga intacta.

Por lo que respecta al rango cada vez más estrecho, fíjense que está formado en realidad por tendencias bajistas que junto con la línea del soporte vital de los 1.522,20 dólares crean el triángulo. Una de estas líneas la tienen en formato discontinua y la otra continúa. Por lo que respecta al rango más estrecho, tenemos la resistencia en los 1.626,50 dólares y que coincide con un retroceso de Fibonacci. Por lo que respecta al rango más amplio, la resistencia pasa por los 1.710 dólares aproximadamente... Veamos ahora la evolución del oro a largo plazo, donde podrán ver que correcciones como las actuales se producen de vez en cuando...

Publicidad

¡Sorpresa! Parece ser que todas las correcciones tienen aproximadamente la misma forma y la sufrida en el año 2008 tiene incluso casi la misma duración, aunque la actual es menos profunda puesto que lleva un descuelgue del 20% frente al 27% del 2008. También pueden ver que he separado el mercado alcista en dos fases.

La primera de ellas es en la que entró el "dinero inteligente" y se desarrolló entre los años 2001 y 2005, mientras que la segunda, que es cuando entraron los inversores institucionales y que comenzó a continuación y se extiende hasta hoy. Sospecho que al final de la corrección actual comenzaremos la tercera fase, una fase en la que los inversores en general tomarán interés por el metal amarillo. Eso empujará los precios del oro hasta niveles que nadie puede imaginarse... Será algo similar a lo que vimos en el último año en que el NASDAQ estuvo de moda!!!

En portada

Noticias de