Cambios en la 'marca España'

La repentina muerte de Emilio Botín ha desconcertado a todo el mundo de las finanzas y en particular a los principales círculos de poder del país, después de convertirse en uno de los principales estandartes de la "marca España".

La repentina muerte de Emilio Botín ha desconcertado a todo el mundo de las finanzas y en particular a los principales círculos de poder del país, después de convertirse en uno de los principales estandartes de la "marca España". No cabe duda de que el liderazgo de Botín al frente del banco nacido el borde del Cantábrico durante los últimos 28 años ha sido un referente de la banca nacional y mundial y que su desaparición marca un antes y un después. 

A esta, se ha sumado la de su homólogo de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que falleció la tarde de ayer y que convirtió a la cadena de distribución en otro de los grandes referentes comerciales del país. Esto a su vez tiene una gran repercusión en la cotización de las cotizadas españolas y por tanto en los fondos de inversión de la categoría Renta Variable España, que en lo que llevamos de año acumula una rentabilidad media del 6,97 %.

Entre los fondos que mejor han sabido capitalizar estas subidas en lo que llevamos de año encontramos el FONCAIXA BOLSA ESPAÑA 150, FI que avanza un 20,23 % y en los últimos 3 años un 85,06 %, con una volatilidad del 18,99 %. El fondo, referenciado al IBEX 35 está compuesto en su mayoría por empresas del sector finanzas (41,9 %), seguido de utilities (13,2 %) y servicios al consumidor y telecomunicaciones (ambos un 11,9 %). Con respecto a las compañías que forman su cartera, destacar la presencia de Banco Santander (15,71 %), Telefónica (9,48 %) y BBVA (9,36 %).

Con un Rating VDOS: 5 Estrellas destaca el fondo EDM-INVERSION, en su clase R, que a 3 años tiene una rentabilidad del 79,13 % y de un 21,84 % a un año, con una volatilidad del 9,18 % en este mismo periodo. El fondo gestionado por Juan Grau centra su exposición en valores de industria especializada (22 %), energía (14 %) y construcción (13 %). Entre los principales valores en su portfolio están Grifols (9,30 %), Acerinox (8,44 %) y Grupo Catalana Occidente (4,83 %).

Por último apuntar la evolución del BARCLAYS BOLSA ESPAÑA SELECCIÓN, que en lo que va de 2014 avanza un 12,59 % y un 76,82 % en los últimos 3 años, con una volatilidad a un año del 11m94, datos que lo sitúan con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por José Joaquín Mateos desde junio del 2000, tiene sus mayores posiciones en futuros del Ibex (10,35 %), Banco Santander (6,67 %) y Telefónica (5,93 %)..

En portada

Noticias de