Canje Preferentes Telefónica
En relación al reciente anuncio de la oferta de recompra de participaciones preferentes de Telefónica por importe de 2.000 millones de euros mediante su canje por acciones (40% del canje) y obligaciones a 10 años con cupón del 4,25% (60% del canje)
En relación al reciente anuncio de la oferta de recompra de participaciones preferentes de Telefónica por importe de 2.000 millones de euros mediante su canje por acciones (40% del canje) y obligaciones a 10 años con cupón del 4,25% (60% del canje):
1) La propuesta responde al interés de Telefónica en avanzar en su proceso de desapalancamiento y reducción de deuda.
2) El canje es especialmente positivo para la compañía. Una aceptación del 100% generaría 800 millones de euros por la venta de las acciones en autocartera a precio de mercado y permitiría cumplir con sus objetivos de reducción de deuda. Todo ellos sin afectar negativamente a su valoración.
3) Desde el punto de vista del inversor, la rentabilidad de las obligaciones ofertadas se situa claramente por debajo de la deuda de la propia compañía a 10 años, que está por encima del 5%. Tampoco parece atractivo para un tenedor de deuda verse convertido en accionista de la compañía dada la situación actual del mercado, a pesar de la posibilidad de liquidez o expectativa de revalorización que ello pueda representar.
4) Cabe esperar por ello una escasa aceptación de la propuesta de recompra entre inversores profesionales, para quienes no es suficientemente atractiva, y algo mayor entre inversores minoristas.