Casi, pero no

Volvemos a ver otro intento, también fallido por parte del Dow Jones, de colocarse por encima de la resistencia de los 16.240 puntos, en una sesión en la que el protagonismo se centró en el volumen de contratación.

"Si el hombre fuera constante, sería perfecto". William Shakespeare (1564 - 1616)

Volvemos a ver otro intento, también fallido por parte del Dow Jones, de colocarse por encima de la resistencia de los 16.240 puntos, en una sesión en la que el protagonismo se centró en el volumen de contratación:

Mucha gente da por hecho un nuevo máximo histórico en el Dow Jones, puesto que estamos a escasos puntos de verlos en el S&P 500, y ya están conseguidos en el NASDAQ. Pero la realidad es que el Dow Jones Trasportation todavía no ha recuperado el 61,8% de Fibonacci de la corrección desde la segunda quincena de enero, y el DJ de Industrial tiene esos 16.240 puntos como gran resistencia, tanto por la proyección de los dos máximos anteriores y por los mínimos del 13 de enero.

No obstante, mientras no se pierdan los mínimos de la semana pasada y, posteriormente, el importante soporte que representa el 50% de toda la bajada precedente, no hay porque dar el intento por perdido. El giro en el histograma parece frenarse y la presión de los compradores ha vuelto al nivel máximo, por lo que sigo esperando el ataque a los 16.240 puntos de nuevo en breve. Sólo un giro tras el enorme volumen de hoy me llevaría a pensar que la reacción alcista ha terminado.

Como se puede ver, el control de los compradores en los mercados de valores, oro y petróleo, es total, con clara ausencia de presión vendedora. Así que la posibilidad de ver la ruptura de la importante resistencia de los 16.240 puntos está intacta. Por lo menos, mientras, no se marquen nuevos mínimos semanales.

Por su parte, el dólar sigue en apuros, aunque se resiste a perder el importante soporte de los 80,16 puntos. A pesar de ello, no creo que pueda mantenerse mucho tiempo sobre ellos, mientras que el mercado de bonos volvemos a tener tablas...

Publicidad

La presión compradora es arrolladora y, por lo tanto, cabe esperar que pronto veremos un nuevo máximo histórico en el S&P. Sin embargo, no se puede obviar la posibilidad de formación del hombro derecho de una figura de giro tan clara como es un HCH. Además, el deterioro, tanto del RSI como del MACD, apoya dicha tesis. A pesar de ello, también tenemos la posibilidad de que hayamos asistido este lunes a la ruptura de la resistencia de los 1.847,50 puntos y ahora marchemos, al alza, para marcar un nuevo máximo histórico, por cierres e invalidad, de esta forma la formación de HCH.

La pérdida del importante soporte de los 1.790 puntos del S&P generó un giro en la tendencia de medio plazo, mientras que, tanto el oro como el petróleo, también se giraron al alza. Sin embargo, este lunes hemos asistido a un nuevo máximo intradía que, de confirmarse en las próximas sesiones en cierres, veríamos un giro al alza en las tendencias, tanto de medio como de largo plazo.

EL RADAR DE BOLSACASH

En esta ocasión voy a ver si tenemos proceso de pull-back en la compañía Comcast Corp. tras haber perdido la línea de tendencia inferior del canal alcista, iniciado en el pasado mes de septiembre. Si vuelve sobre los 53 dólares y se gira de nuevo a la baja, o simplemente pierde los 50,50 dólares, voy a abrir posiciones cortas, con unos objetivos que he dejado muy claros en el siguiente gráfico, mientras que el stop inicial lo colocaré un 3% por encima del precio de la apertura de la posición corta. 

En portada

Noticias de