Claves para vivir tranquilos en momentos de tempestad
En momentos de caídas como el actual, donde los principales parqués están cayendo del orden de un 10 - 12 %, la economía china mantiene sus dudas y el petróleo sigue en picado, es importante haber establecido un plan financiero previo.
En momentos de caídas como el actual, donde los principales parqués están cayendo del orden de un 10 - 12 %, la economía china mantiene sus dudas y el petróleo sigue en picado, es importante haber establecido un plan financiero previo.
Con la mayoría de los indicadores en negativos, a las que se unen en el caso de España la inestabilidad política, no es de extrañar que casi todas las categorías de fondos de inversión se encuentren en negativo.
No en vano, el VIFI, indicador diario de la evolución del patrimonio nacional de fondos muestra una caída en lo que llevamos de año de un 2,04 %, 4.561 millones menos en los primeros 15 días del año.
Ante este panorama, son muchos los que están viendo como sus ahorros están sufriendo, y con sus ahorros, ellos mismos. La duda de mantener o vender está en el aire.
Es en estos casos donde realmente se ve la importancia de haber realizado una correcta planificación financiera. En momentos de bonanza, casi cualquier inversión nos es valida, vemos nuestra inversión crecer un 5 o un 10 % en un mes y no hay problema. Pero ¿y si ese 5 % es negativo? ¿Tenemos capacidad, tanto económica como psicológica, para aguantarlo? Si la respuesta es no en alguno de los casos, debemos optar por opciones menos volátiles, de forma que, aunque las ganancias puedan ser menores, también las perdidas.
El haber realizado un estudio previo sobre nuestro propio perfil inversor, provocará que momentos como el actual los vivamos de forma más tranquila.
Si hemos seguido las pautas de invertir en aquello con lo que nos sintamos cómodos, ser consciente de los plazos de inversión y no invertir aquellos que creemos que podemos necesitar a medio/corto plazo podremos afrontar la tempestad con otros ojos.
Esto no quiere decir que no estemos atentos a los movimientos de los mercados y a los de nuestros propios fondos. El haber trazado una estrategia, no quiere decir que esta sea acertada y, si lo considera oportuno, traspasar sus fondos es siempre una opción, no en vano, esta es una de las grandes ventajas de estos productos, la posibilidad de traspasar sin necesidad de recuperar, evitando así tributar.
Y es que, no hemos de olvidar que las perdidas no existen hasta que se recupera la inversión por lo que, si tenemos la posibilidad de mantener el proyecto, no se materializarán pérdidas. Siga atento a su inversión, ponga un ojo en los mercados y no trate de seguirlos, ya que posiblemente solo le lleve a aumentar la ansiedad por su inversión y, la vez, la caída de la cartera.