¿Cómo reducir su exposición a bolsa en planes de pensiones?
Los mercados bursátiles, que continuaron su tendencia alcista con el inicio del año, tomaron un rumbo bien distinto la pasada semana, tras el dato del PMI manufacturero chino y la debacle de las divisas emergentes.
Los mercados bursátiles, que continuaron su tendencia alcista con el inicio del año, tomaron un rumbo bien distinto la pasada semana, tras el dato del PMI manufacturero chino y la debacle de las divisas emergentes. Una corrección que, en cualquier caso, era esperable, aunque el momento concreto en que sucede nunca parece ser el apropiado.
Para limitar la volatilidad generada por la nueva situación, la inversión en una cartera mixta, con porcentaje mayoritario de renta fija, puede ser una opción a considerar, hasta que las aguas se calmen, sin perder del todo el reboto bursátil.
La categoría VDOS de Planes de Pensiones del Sistema Individual Mixto Conservador Euro, es una de las que históricamente cuenta con datos de volatilidad bastante controlada, con una rentabilidad de su índice en los últimos cinco años de 17,91 por ciento. Con resultados superiores encontramos planes con calificación cinco estrellas de VDOS, como BBVA RENDIMIENTO con una rentabilidad en los últimos cinco años de 45,67 por ciento, según VDOS. Es un plan de pensiones integrado en un fondo mixto, que invierte en renta variable alrededor de un 30 por ciento de su cartera y el resto en renta fija, con una duración de entre dos y cuatro años, en función de las expectativas de mercado. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil de forma sostenida durante 2010, 2011, 2012 y 2013, con un dato de volatilidad en el último año de 3,92 por ciento. La inversión en este plan no requiere una aportación mínima, aplicando una comisión fija de 0,10 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.
Un 41,85 por ciento, según VDOS, se revaloriza FIPEN II en el mismo periodo. En este caso, invierte también la mayor parte de su patrimonio en renta fija, destinando un 15 por ciento de su cartera a la renta variable. Su historia por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil durante 2010, 2011 y 2012, registrando en el último año un dato de volatilidad de 4,66 por ciento. Como en el anterior, no se requiere una aportación mínima para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,18 por ciento.
AGRARIO DUERO CASTILLA Y LEON acumula en el último periodo de cinco años una rentabilidad de 40,09 por ciento, según VDOS. Gestionado por Duero Pensiones (grupo Mapfre) invierte hasta un 30 por ciento de su cartera en activos de renta variable, asignando el resto a renta fija, tesorería, derivados y otros activos. Las emisiones de renta fija pueden corresponder a estados miembros de la Unión Europea, Comunidades Autónomas, Organismos Internacionales de los que España sea miembro y otros Estados miembros y entidades corporativas de la OCDE. Por rentabilidad se sitúa en el primer quintil de forma sostenida durante 2012, 2013 y 2014, con un dato de volatilidad en el último año de 7,73 por ciento. Para invertir en este plan se requiere una aportación mínima, tanto inicial como periódica, de 30 euros, soportando sus participes una comisión fija de 1,55 por ciento, y de depósito de 0,20 por ciento.
Recordemos que, al igual que sucede con los fondos de inversión, el traspaso entre planes no supone coste fiscal alguno, por lo que este tipo de planes puede ser un buen refugio para pasar momentos de volatilidad como este. Son también adecuados para aquellos cuya fecha de jubilación se sitúe en un horizonte a medio/corto plazo.
Directora de Análisis de VDOS