Cómo resiste la inversión en biotecnología
Después de años al alza, siendo consistentemente la categoría de fondos de inversión más rentable, la Biotecnología empezó a desplomarse a mitad del 2015.
Después de años al alza, siendo consistentemente la categoría de fondos de inversión más rentable, la Biotecnología empezó a desplomarse a mitad del 2015.
Y lo cierto que es el 2016 no ha empezado tampoco de la mejor de las maneras. Si bien es cierto que los mercados en su conjunto han mantenido una tónica negativa, los fondos inversores en biotecnología acumulan el mayor descenso en lo que va de año, un 21,17 %.
Sin embargo, si tomamos como referencia el último mes, vemos como el sector vuelve a resurgir con un repunte de un 8,13 %, si bien este ascenso es ligeramente inferior a la mayoría de categorías de Renta Variable.
Sin embargo, son muchos los que siguen valorando positivamente la inversión en esta categoría ya que se trata de un sector con un gran potencial y, dada su alta volatilidad, está dentro de lo previsible que sufra este tipo de oscilaciones.
Entre los fondos en euros y con una inversión mínima inferior a los 6.000 euros que mejor se están comportando en este periodo encontramos el NB Pharmafund de Novo Banco Gestión, que a un mes tiene un avance de un 7,41 % y a un año tiene un retroceso de un 5,87 %, con una volatilidad en este periodo de un 15,46 %. Para la composición de su cartera, el fondo mantiene un 14,2 % en bonos públicos y un 8,6 % en liquidez. Entre los principales activos en renta variable destacan la inversión de un 9,1 % en Allergan, seguido de Amgen (6,2 %) y Pfizer (5,5 %).
Por su parte el PBP Biogen de Popular Gestión Privada avanza en el mes un 7,14 %, con una caída a un año de un 5,86 % y una volatilidad de un 15,16 %. Entre sus principales activos en cartera destacan Johnson & Johnson, con un 8,66 %; Novartis, con un 6,07 %; y Roche, con un 5,46 %.
Igualmente destacado encontramos el BGF World Healthscience Fund que en su clase A2 en euros mantiene una rentabilidad a un mes de un 7,30 %, siendo esta de un 13,77 % negativa a un año, con una volatilidad de un 13,77 %. Gestionado por Erin Xie y Thomas Callan desde abril de 2011, invierte mayoritariamente en activos radicados en Estados Unidos (76,21 %), Reino Unido (6,51 %) y Suiza (6,38 %). Por activos, destacan Roche (4,79 %), Unitedhealth (4,69 %) y Medtronic (4,59 %).
Recordar que estos fondos están orientados a un perfil de inversor a largo plazo y con capacidad para asumir riesgos por lo que, si no es este su caso, mejor orientar la inversión a otros sectores.