Complemente ahora su futura pensión pública: planes mixtos, de Bolsas euro
La renta variable euro atrae progresivamente interés, dado lo saneado de los balances financieros de las empresas, la reducción de sus costes operativos, sus bajas valoraciones y el alto grado de internacionalización, que las está llevando a desarrollar sus actividades en países en crecimiento, principalmente emergentes.
La renta variable euro atrae progresivamente interés, dado lo saneado de los balances financieros de las empresas, la reducción de sus costes operativos, sus bajas valoraciones y el alto grado de internacionalización, que las está llevando a desarrollar sus actividades en países en crecimiento, principalmente emergentes.
Para los que planifican su jubilación a largo/medio plazo, la renta variable es en este momento la única opción para obtener un buen nivel de rentabilidad. Pero, si queremos guardar un pequeño porcentaje en renta fija, para cubrirnos de posibles periodos de volatilidad, la categoría VDOS de planes de pensiones del sistema individual Mixto, Agresivo Euro es una buena opción. Desde el comienzo del año se revaloriza un 6,37%, con ejemplos que obtienen resultados más notables, llegando incluso a duplicar este resultado.
PLANCAIXA OPORTUNIDAD es el más destacado, con una revalorización de 13,32%, según VDOS. Siguiendo la vocación inversora de la categoría en que se encuadra, la cartera estratégica del plan invierte un 75% en renta variable, un 20% en renta fija y un 5% en activos del mercado monetario. Gestiona un patrimonio de 20 millones de euros, mostrando una notable evolución por rentabilidad, que lo posiciona en el primer quintil en todos los periodos, tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años. En el último año registra un dato de volatilidad de 7,84%. La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 90 euros, la misma cantidad que es necesario aportar periódicamente para permanecer como partícipe del mismo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 2% y de depósito de 0,15%.
Un 8,13%, según VDOS, se revaloriza en el año la clase C de SANTANDER INVERPLUS RENTA VARIABLE MIXTA. Invierte entre un 30 y un 75% de su patrimonio en renta variable, estando especialmente indicado, por tanto, para personas dispuestas a asumir un riesgo medio/alto y con un horizonte de jubilación a medio/largo plazo. Con un patrimonio gestionado de siete millones de euros, por rentabilidad se posiciona en el primer quintil a uno y tres meses, así como a tres y cinco años, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 5,42%, que lo sitúa entre los mejores de esta categoría, en el quintil cinco, por este concepto. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial de un euro, la misma cantidad que debe aportarse periódicamente para permanecer como partícipe del mismo. Aplica una comisión fija de 1% y de depósito de 0,10%.
De Plus Ultra Seguros Generales y Vida (grupo Catalana Occidente) PLUS ULTRA MIXTO acumula una rentabilidad desde el 1 de enero de 7,34%, según VDOS. Invierte en renta variable un mínimo de 30% y un máximo de 75% de su patrimonio, con el objetivo de lograr la máxima rentabilidad, con una adecuada distribución y compensación de riesgos. Tanto en el último año, como en el último periodo a tres años, el plan muestra un comportamiento positivo por rentabilidad con respecto al índice de su categoría, posicionándose entre los mejores, en el primer quintil, con un dato de volatilidad en el último periodo de doce meses de 7,41%. Se requiere una aportación minima inicial y periódica de 50 euros para suscribir y mantener este plan de pensiones, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,40% y de depósito de 0,05%.
El futuro no puede predecirse, ni por tanto las posibles fluctuaciones bursátiles, pero si parece cada vez más probable que las pensiones públicas continúen reduciéndose, escasamente cubriendo las necesidades de la jubilación. Para los que aún están a tiempo para planificar su inversión, la renta variable es, sin duda, una vía de obtención de rentabilidad que no se debe desdeñar. Esta categoría de planes de pensiones mixtos, que incluye además un porcentaje de activos de renta fija y/o monetarios, es muy conveniente para obtener rentabilidades algo más moderadas, con una volatilidad también más reducida.