Con malas noticias, también hay oportunidad de compra
Volvió a suceder y por tercera vez en lo que va de año. Primero fue el Brexit, después la elección de Trump y ahora con el "no" a la reforma constitucional y la posterior dimisión de Renzi.
Volvió a suceder y por tercera vez en lo que va de año. Primero fue el Brexit, después la elección de Trump y ahora con el "no" a la reforma constitucional y la posterior dimisión de Renzi.
El mercado reacciona a este tipo de noticias con un ya típico movimiento volátil, en el que comienza bajando de manera drástica y en niveles claves, -técnicamente hablando-, se acumulan las compras y el mercado comienza su escalada alcista. Y es que el inversor parece estar esperando niveles clave para seguir con un alza importante dentro de una tendencia que, aunque no parece clara en Europa, parece estar muy marcada dentro de la renta variable norteamericana.
Lo cierto es que cada vez son menos contundentes los impulsos bajistas que necesita el mercado para tener alzas rotundas. Cercanos a máximos dentro del mercado norteamericano, incluso dándose durante la semana pasada nuevos hitos históricos, y rompiendo el rango lateral en el que estaba sumido el índice germano.
Todas estas circunstancias técnicas unidas a las oportunidades de compra con los recortes por las eventualidades económicas, nos aportan oportunidades para seguir siendo optimistas de aquí a final de año.
Las cuestiones que están por venir ya están casi descontadas por el mercado, lo más importante que es la subida de tipos parece ya un hecho y al mercado no parece sentarle nada mal una normalización monetaria, que para muchos se ha hecho de esperar más de lo estrictamente necesario.
El mercado tiene ganas de celebrar un buen cierre de año, por lo que seguimos siendo optimistas. La clave para el próximo ejercicio la vamos a tener en las cotas de inflación que se desarrollen dentro de la economía norteamericana, ya que esta circunstancia será clave para ver nuevas alzas dentro de la renta variable a nivel global.