Death by austerity (Letta)

La Cumbre europea de junio, en principio enfocada en dar un paso significativo hacia la integración fiscal y financiera, promete sin duda también convertirse en un importante foco de discusión.

La Cumbre europea de junio, en principio enfocada en dar un paso significativo hacia la integración fiscal y financiera, promete sin duda también convertirse en un importante foco de discusión. Y ya no sólo sobre la posibilidad de aplazar los objetivos de déficit, como de cambiar las reglas de juego hacia una mayor expansión fiscal. ¿O no es esto lo que propugnan gobiernos como el Italiano? En el caso de Francia y España, sinceramente, no tengo nada claro. 

Lo que también me llama la atención es como este debate público de la clase política llega a convertirse en un ataque a algunos líderes, como si encarnaran en si mismos la responsabilidad de las políticas de consolidación fiscal mientras otros simplemente se dejan llevar. No, no hay mucha coordinación política en estos momentos en Europa. Lo que me preocupa en un momento como el actual, donde es imprescindible dar un paso significativo en la convergencia política que realmente solucione la Crisis. En definitiva, existe un elevado riesgo que la relativa calma de los mercados conlleve una mayor disparidad política que dificulte la solución de verdad de la Crisis del Euro. Sería lamentable que esto sucediera. 

Y en este punto sigue siendo claves en mi opinión las agencias de rating. Por ejemplo, la previsión de S&P de que los precios de la vivienda pueden caer hasta un 13 % en los próximos meses. Pero no sólo en España espera descensos en los precios de la vivienda: S&P espera caídas del 5 % en los precios de la vivienda en Francia o más de 6.5% en Holanda. Precios elevados, cinco años tras el inicio de la Crisis, y recesión/debilidad económica. El ajuste, más allá de la austeridad, no ha finalizado. 

En portada

Noticias de