Dia, Abengoa, Vivendi, Tesla... los protagonistas de la semana
La semana, pese a que no prometía demasiado después del fracaso de Donald Trump con su reforma sanitaria, ha cerrado[…]
La semana, pese a que no prometía demasiado después del fracaso de Donald Trump con su reforma sanitaria, ha cerrado con ganancias. A Wall Street le ayudó la revisión al alza del PIB del cuarto trimestre, los comentarios de la Fed sobre la posibilidad de más subidas de tipos de las previstas, así como la subida del precio del petróleo. A Europa, un Banco Central Europeo aclarando que no va a cambiar su discurso para anticipar endurecimientos monetarios, lo que se vio reforzado por la desaceleración de la inflación. En el ámbito empresarial, destacamos, en España, a Dia y a Abengoa, como cara y cruz de la semana; en Europa, a Vivendi, que ha vuelto a los números verdes; y en Estados Unidos, a Tesla, que ha tenido un potente espaldarazo chino.
Dia se cuela entre los diez valores que más ganan. La cadena de supermercados ha encabezado los ascensos en la última semana dentro del Ibex-35, con una revalorización del 4,73% y ya gana un 16,21% en el año, lo que le ha permitido colarse entre los diez valores más rentables del Ibex-35 en lo que llevamos de año. Ello, pese a que aún cuenta con posiciones bajistas (apostando por su caída en Bolsa) equivalentes al 16,65% del capital. Con vistas a los próximos trimestres, Lucas Maruri, de Gesconsult, ve factores que pueden provocar que los inversores negativos con el valor cierren sus posiciones y ello contribuya con la subida de sus acciones. Sobre todo, los esfuerzos por mejorar sus cifras operativas, en especial, las ventas comparables, así como su participación en la consolidación de un sector que en España está muy atomizado. El consenso de analistas es muy positivo con el valor, con una gran mayoría de consejos de compra (24 de un total de 33) y un potencial hasta su precio objetivo del 12,5%.
Abengoa se hunde más de un 90% en Bolsa. Desplome el de Abengoa (de un 90% tanto en sus acciones 'A' como en las 'B') justo en la culminación de su proceso de reestructuración con el que ha esquivado la quiebra. El viernes se iniciaba la cotización de las nuevas acciones fruto de la ampliación de capital con la que han entrado en él sus entidades acreedoras. El rechazo a la dilución de los antiguos accionistas que acompaña a estas operaciones junto con la posibilidad de que los nuevos hayan vendido han hundido al valor.
Canal aúpa a Vivendi, que entra en positivo. El grupo mediático francés ha sido el valor más rentable del Eurostoxx 50 con un avance de más de un 6%, con lo que ha entrado en números verdes en el año tras estar en negativo desde mediados de enero. En la última semana el rotativo galo 'Le Figaro' ha publicado que en el primer trimestre Canal habría ganado 100.000 nuevos suscriptores. Además, se ha especulado con la posibilidad de que proponga a su consejero delegado como presidente de Telecom Italia. El consenso le da un potencial del 6,5%.
Tesla vuelve a máximos anuales gracias a Tencent. El fabricante de automóviles eléctricos americano se ha recuperado del bache que sufrió a mediados de febrero y se acerca a máximos anuales, convirtiéndose en el décimo valor más rentable del año en el Nasdaq 100 con una subida del 30%. En la última semana ha ganado un 6%, apoyado en China: Tencent, la segunda mayor tecnológica asiática, ha tomado una participación del 5% en su capital. Lo malo es que según el consenso cotiza casi un 7% por encima de su precio objetivo.