Digitalización financiera
Las operaciones de compra a través de terminales de puntos de venta crecieron un 12,9 % anual durante el Q2
Las operaciones de compra a través de terminales de puntos de venta crecieron un 12,9 % anual durante el Q2. En términos de importes el aumento fue algo más moderado, superior al 8 % anual. La retirada de efectivo en cajeros se mantuvo prácticamente sin cambios en el mismo periodo, aunque en términos de importes el aumento fue del 1,32 %. Para los bancos lo relevante es que el cliente tenga opción de pagar como desee. Así,
durante el Q2 el número de cajeros ha aumentado un 2,6 % y el de terminales de punto e venta lo ha hecho un 4,75 %.
Son datos del Banco de España.
https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/ficheros/es/estadisticas.pdf
La digitalización de la sociedad es un proceso imparable. Los bancos invierten mucho en este proceso, siempre con el objetivo final de ofrecer el mejor servicio a sus clientes. La racionalización de la red de oficinas se enmarca en la necesidad de seguir mejorando su eficiencia centrada en el cliente. Partiendo del hecho de que la red de oficinas bancarias en España es muy superior a la media existente en Europa.
Según los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), apenas el 2,9 % de la población española vive en pequeños municipios sin oficina bancaria. En la gran mayoría de los casos son municipios que tampoco la tenían antes de la crisis.
De hecho, el ajuste en la red de oficinas en la última década se ha centrado en municipios donde había dos o más oficinas. Municipios que según nuestros datos concentran a más del 92 % de la población. El sector financiero combina la oficina tradicional con otros canales alternativos como son los cajeros automáticos, agentes financieros, oficinas móviles y especialmente a través de los esfuerzos en la digitalización de sus productos y servicios. Es importante que las autoridades colaboren con los bancos para que este esfuerzo de digitalización financiera sea accesible a toda la población.