Diversificación en fondos
Una cartera diversificada, tanto por tipo de activo, como por sector o zona geográfica, puede ayudarnos a mitigar las consecuencias de estos constantes vaivenes
Ante la incertidumbre, diversificación y flexibilidad. Desde el inicio de la crisis, el mercado nos tiene acostumbrados a constantes oscilaciones, regidas por noticias de última hora. Una cartera diversificada, tanto por tipo de activo, como por sector o zona geográfica, puede ayudarnos a mitigar las consecuencias de estos constantes vaivenes.
La categoría VDOS de Global incluye los fondos de inversión que siguen está política en la composición de su cartera. Una de las que más patrimonio ha captado en estos años, junto con garantizados, y que, desde el comienzo de 2012, obtiene una rentabilidad de 3,91 por ciento.
ACMBERNSTEIN SICAV - THEMATIC RESEARCHhref="http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=LU0252218267"> sobrepasa notablemente esa marca, con un 10,46 por ciento de revalorización, según VDOS, en el mismo periodo, en su clase A en euros. Referenciado al índice MSCI All Country World, el subfondo busca un crecimiento oportunista, invirtiendo en un universo global de empresas en diversos sectores que se estima podrían obtener beneficio mediante la innovación. Por zona geográfica, puede invertir tanto en mercados desarrollados como emergentes. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil durante 2009, 2010 y en el presente 2012, con un dato de volatilidad en el último año de 19,88 por ciento, según VDOS. Requiere una aportación mínima de 2.000 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,70 por ciento y de depósito de 0,14.
Un 8,51 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por LEGG MASON MULTI-MANAGER PERFORMANCE FUNDhref="http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=LU0196847098"> en su clase A de capitalización en euros. Invierte mayoritariamente en emisiones de renta fija y renta variable de cualquier área geográfica o sector económico - bien directamente o a través de otros fondos- pudiendo invertir también en efectivo. Limita su inversión en mercados monetarios o de bonos al 65 por ciento. Toma como referencia la combinación de los índices MSCI USA NR EUR, MSCI Europe EUR y Citi EuroBIG EUR, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad durante 2009 y en el presente año 2012. En el último periodo de doce meses, registra un dato de volatilidad de 14,42 por ciento. Para invertir en este fondo, se requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 122,69 euros. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,67 por ciento y de depósito 0,15 por ciento.
Muy cercano por rentabilidad al anterior, OYSTER-WORLD OPPORTUNITIES EURhref="http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=LU0107988841"> obtiene un 8,43 por ciento, según VDOS, desde el inicio de 2012. Invierte en acciones de todo el mundo, lo que supone obtener una exposición en los mercados bursátiles mundiales, con una sola inversión. Se gestiona de acuerdo con un enfoque top-down, comenzando su selección de valores por una búsqueda de zonas geográficas en que invertir. Resulta adecuado para inversores que busquen obtener un beneficio a medio y largo plazo y que acepten una volatilidad moderada, inferior a un fondo de acciones tradicional. Referenciado al índice MSCI World USD, su evolución por rentabilidad lo posiciona en el primer quintil durante 2010 y en el presente año, con un dato de volatilidad de 11,18 por ciento en los últimos doce meses. Requiere una inversión mínima de una participación, lo que tiene un coste de 144,91 euros, según los últimos datos de valor liquidativo de VDOS. Sus costes por comisión suponen un 1,75 por ciento de comisión fija y un 0,03 por ciento de comisión de depósito, además de hasta un 10 por ciento de comisión variable, sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.
Son fondos de riesgo elevado, en los que la destreza del gestor es clave para mantener una cartera que, siguiendo los movimientos del mercado, sepa sacar partido a las mejores oportunidades de inversión. No aptos para inversores conservadores.