¿Dónde está el crecimiento?

Japón ha registrado su 15º record consecutivo de déficit comercial mensual en septiembre, ya que el crecimiento de las exportaciones sigue desacelerándose.

"El espíritu con el que se da una cosa determina en cuanto se reconoce la deuda; es la intención, no el valor nominal de la donación, lo que pesa". (Séneca, Cartas a Lucilio, 100 A.C.)

Japón ha registrado su 15º record consecutivo de déficit comercial mensual en septiembre, ya que el crecimiento de las exportaciones sigue desacelerándose. Las exportaciones del mes pasado aumentaron un 11,5% respecto al año anterior, según ha informado el Ministerio de Finanzas este lunes, cayendo desde una ganancia del 14,7% de agosto y siendo muy por debajo de las estimaciones de un incremento del 16,1%, manejado por las encuestas de los economistas del Dow Jones Newswires.

Por su lado, las importaciones aumentaron un 16,5%, frente a un 16% de aumento del mes anterior, y es que los altos precios de la energía continúan actuando como peaje en la balanza comercial japonesa. Estos datos dejan un déficit comercial de septiembre de Japón en 932.200 millones de yenes (9.500 millones de dólares), y se reduce ligeramente del déficit del mes de agosto, en los 960.300 millones de yenes, y se acerca muy de cerca de la proyección de 936.900 millones de yenes, que manejaba la encuesta del Dow Jones Newswires.

Si nos fijamos en estas cifras de comercio y luego miramos al Nikkei, llegaremos a la conclusión de que parece ser que los efectos de "Abenomics" están desapareciendo:

Japón inyectó cerca de 1,3 billones de dólares a finales del año pasado, y el mercado se disparó como consecuencia de ello. Pero ahora el mercado está dejando una pauta de máximos decrecientes, en lo que parece ser el descuento de algo más. Otro país que se ha gastado cientos de miles de millones en un esfuerzo para crear crecimiento es China,y, sin embargo, no parece tener mucho que mostrar:

A pesar del hecho de que los mercados estadounidenses y Europeos hayan estado subiendo en los últimos años, el mercado chino sigue cediendo terreno y si el soporte crítico de los 1.950 puntos se pierde, las cosas se pondrán feas.

Publicidad
En portada

Noticias de