¿Dónde poner el dinero?

Es llamativo como ya se acepta que una anormalidad como es la compra mensual de 85.000 millones de deuda por la Fed puede generar problemas si se retira.

¿Cuáles son las claves a valorar en estos momentos?

1. Bancos centrales

2. Macro

3. Momentum

EL primer factor es imprescindible para que se mantenga el buen comportamiento de los mercados de riesgo.

Ayer un alto cargo del FMI consideró que es imprescindible prepararse ante el "tapering of quantitative easing" de la Fed. Es llamativo como ya se acepta que una anormalidad como es la compra mensual de 85.000 millones de deuda por la Fed puede generar problemas si se retira. En definitiva, la inversa también sirve para considerar como lo normal es mantener la compra continua de papel por la autoridad monetaria norteamericana.

Dicho todo lo anterior, nosotros no esperamos que la Fed comience a limitar las compras de deuda hasta marzo del próximo año. Y todo lleva a pensar que el ritmo de reducción de papel durante 2014 seguirá siendo intenso hasta casi el final del ejercicio.

La cuestión macro es más debatible: ¿en qué nos centramos? Por un lado, todos esperamos que la recuperación económica mundial se acelere en 2014. Por otro, todos tememos que nos volvamos a equivocar. Los datos serán fundamentales y probablemente no definitivos durante mucho tiempo.

Publicidad

Y por último, la propia inercia del mercado. Dinero llama a dinero. Pero la euforia reciente es complicado que se mantenga, lo que no significa que se vaya a revertir en pánico. Ni en pesimismo, aunque todo va a depender de los otros dos factores. En definitiva, al margen de imponderables los mercados probablemente van a consolidar hasta final de año. Pero hoy por hoy todo apunta a que seguirá siendo al alza.

En portada

Noticias de