Drogadictos de la liquidez

"La gente buena no necesita leyes para decirles que actúen con responsabilidad, mientras que las personas malas encontrarán caminos alrededor[…]

"La gente buena no necesita leyes para decirles que actúen con responsabilidad, mientras que las personas malas encontrarán caminos alrededor de las leyes". Platón.

Todo el mundo está todavía pensando en la inflación, a pesar de que la inflación dejó de estar presente ya hace mucho tiempo. Los medios de comunicación constantemente presentan a expertos para que digan que la actual política de los Bancos Central nos llevará a ver una mayor inflación e incluso hiperinflación. Estoy de acuerdo en que hemos tenido una considerable inflación durante la última década, y de hecho aprovecho la ocasión para remarcar que fue mucho más alta que la publicada oficialmente por los Gobiernos. Pero esto es parte del pasado, llevo diciendo durante los últimos dos años que estamos entrando en un periodo de deflación y ahora las presiones deflacionarias están aumentando significativamente. Normalmente, los expertos se fijan en la base monetaria y teniendo en cuenta lo ocurrido en el pasado, es de suponer que tendremos una muy alta inflación a la vista. Este es el gráfico que ven:

Sin duda en este gráfico vemos una expansión monetaria brutal desde el año 2008, pero esto es lo menos importante. El problema que veo es que el dinero nunca llega a salir por la puerta de los bancos que reciben ese dinero:

En este gráfico pueden ver que la base monetaria de la Unión Europea, Reino Unido y EE.UU. ha aumentado con fuerza pero fíjense en el crecimiento del crédito bancario. No pierdan mucho el tiempo buscándolo porque sencillamente no hay ningún crecimiento!!! La economía no crecerá si las personas no tienen acceso al crédito y esto es especialmente cierto para las pequeñas y medianas empresas. Las PYMEs son el pilar de la economía de un país y sin embargo no están recibiendo ese dinero. ¿Entonces, qué ocurre con todo este dinero? Los bancos que reciben toda esta liquidez, vuelven a depositarla en sus respectivos Bancos Centrales para ganarle un pequeño diferencial completamente libre de riesgos y fin de la historia!

¿Qué hacen los Bancos Centrales con ese dinero? Pues simplemente se dedican a financiar la deuda de sus respectivos gobiernos:

Publicidad

Fuente: Societe Generale Cross Asset Research

Si nos fijamos en el total de los pasivos de los Gobiernos como porcentaje del PIB, verán que el mundo occidental está completamente fuera de control. También verán que sorprendentemente, los mayores deudores no son precisamente los que se suelen escuchar en los medios de comunicación (España e Italia), sino que más bien son EE.UU., Francia y Alemania.

Piense en los bancos como unos drogadictos y la liquidez como su dosis. Sólo mantenerles los 85.000 millones de dólares mensuales les dará síntomas de debilidad puesto que un drogadicto necesita siempre cada vez más droga. Y aquí es donde nos encontramos en este momento, esperando una mayor cantidad de droga y preparados para fallecer por una sobredosis.

En portada

Noticias de