El año del 'Abenomics'
Los fondos japoneses se han beneficiado
Tras décadas en las que la economía japonesa se ha visto en un claro proceso de estancamiento, hecho este especialmente peligroso si tenemos en cuenta que se trata de una de las principales economías del mundo, Japón ha vuelto a emerger ante los ojos del mundo de la mano del "Abenomics".
Con la llegada del primer ministro nipón Shinzo Abe, se instauró una nueva política económica, en la que primaban reformas estructurales con el fin de ganar competitividad frente a mercados extranjeros y lograr flexibilizar la política monetaria del Yen mediante la compra de bonos. Y algo más de un año después, parece que está obteniendo resultados positivos.
No obstante, según el informe de perspectivas de la economía mundial realizado por el FMI, la economía nipona está experimentando un vigoroso repunte, aunque perderá ímpetu a lo largo del presente año, previendo un crecimiento de un 1,2 % de su economía. En este contexto, el sector de fondos de inversión se ha visto claramente beneficiado, siendo la categoría VDOS de fondos RVI Japón la más destacada por rentabilidad en el 2013, con un 45,47 %, solo por detrás de la categoría sectorial de Biotecnología.
Entre los fondos de inversión más destacados, cabe destacar POLAR CAPITAL JAPAN FUND R HEDGED EUR, que cuenta con una rentabilidad en el 2013 de un 53,48 % y del 50,75 % a tres años, lo que le sitúa en el primer quintil de su categoría en ambos periodos. Gestionado por el equipo de Polar Capital LLP y liderado por James Salter, cuenta entre sus principales posiciones con Toyota Motor (5,6 %), Sumitomo Mitsui Financial (3,9 %) y Mitsubishi UFJ Financial (3,5 %). Según la política establecida por el propio fondo, tiene por objetivo obtener crecimiento de capital a largo plazo invirtiendo en acciones de sociedades japonesas o de sociedades cuya mayor parte de actividad económica se realice en Japón.
Por rentabilidad acumulada en el pasado año igualmente destacado encontramos el fondo de BNP Paribas Investment Partners, PARVEST EQUITY JAPAN CLASSIC H EUR CAP. El fondo, gestionado por Hubert Goye, cuenta con una rentabilidad acumulada en el 2013 de un 57,52 %, viéndose esta incrementada hasta el 67,52 % en los últimos 5 años. El fondo, confía especialmente su exposición al sector industrial, en el que tiene invertido un 25,85 % de su cartera, seguido del sector finanzas, con un 18,04 % y del sector de consumo secundario con un 16,02 %.
A estos fondos, podemos unir ABERDEEN GLOBAL - JAPANESE EQUITY FUND A2 CAP EUR, que en el 2013 alcanza una rentabilidad del 38,30 % y del 47,81 % a 3 años. Entre sus principales posiciones en cartera, podemos destacar Shin-Etsu Chemical Co (6 %), empresa de materiales básicos, Canon Inc, (5,1 %), empresa tecnológica y FANUC Corporation (5,1 %), del sector industrial.
Pese a la notable mejoría mostrada por la economía japonesa, aún le queda por afrontar importantes retos, tales como flexibilizar su mercado laboral y una reforma fiscal. De su capacidad para solucionar ambos puntos, dependerá, en buena medida, que Japón continúe con su crecimiento o que, por el contrario, el 2013 haya sido una "gota en el desierto".