El Banco Central Europeo empuja al Dow

El Dow Jones marca un nuevo máximo, auspiciado por el buen comportamiento de las plazas europeas tras conocerse las nuevas medidas del Banco Central Europeo para estimular la economía y evitar la deflación.

"El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa". George Bernard Shaw (1856 - 1950)

El Dow Jones marca un nuevo máximo, auspiciado por el buen comportamiento de las plazas europeas tras conocerse las nuevas medidas del Banco Central Europeo para estimular la economía y evitar la deflación. 

El volumen de la sesión es ligeramente superior al anterior, pero continúa siendo no excesivamente alto, como cabría esperar tras unas subidas como las que vimos. Esto nos permite alejarnos del importante soporte de los 16.630 puntos, y necesitaremos el apoyo de los datos macro de hoy para poder asegurarnos la continuidad de este impulso, hasta la zona de los 16.925 puntos. Así que ahora quedamos a la espera de los datos de empleo, que conoceremos a las 14:30.

Los compradores continúan cómodamente asentados en el mercado de valores, y no dejan hay ninguna opción para el asomo de los vendedores. En el caso del mercado del oro, y gracias a la reacción alcista, ante el soporte de los 1.240 dólares, los vendedores si que han permitido que los compradores se asomen al mercado, pero de forma totalmente controlada, ya que los vendedores no han aflojado la presión que vienen ejerciendo desde hace más de una semana. Y, por último, y dentro del resto de los mercados monitorizados que vienen en neutral, comenzamos a detectar un asentamiento de los vendedores en el mercado de bonos. 

La presión de los compradores continúa en niveles extremos y, por lo tanto, nada hace pensar que vayamos a asistir a un cambio de tendencia de corto plazo. Sólo si aparecen los vendedores podríamos verlo. Por otro lado, a pesar de la aparición de los compradores en el mercado del oro, todavía la presión de venta es contundente y, por lo tanto, no vemos un cambio en la tendencia de corto plazo de manera inmediata. Y, por último, vigilaremos el comportamiento de los vendedores en el mercado de bonos, por si comienza a aumentar.

Publicidad

Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 ha confirmado la ruptura por la parte superior del canal alcista que venía desarrollando desde hace semanas. Con este movimiento también ha conseguido alejarse de la media de 50, una media que estoy monitorizando como primera señal de que el impulso iniciado el pasado 20 de mayo, en los 1.868 puntos, ha terminado. Esta media está para la sesión de hoy en los 1.927,55 puntos. Espero que en cuando la tengamos rota, a la baja, volveremos a entrar en el canal para bajar a testear el importante soporte en la zona de los 1.900 puntos. Pero todo esto está por ocurrir y lo único que nos hace pensar en este escenario es la divergencia bajista en el RSI, que he destacado en el gráfico con línea continua roja.

En portada

Noticias de