El comisario de Economía gana al mes más que un español en un año
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, defendió hoy la transparencia de la Comisión Europea[…]
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, defendió hoy la transparencia de la Comisión Europea (CE) y desveló que gana entre 15.000 y 16.000 euros netos al mes de un salario de unos 24.000 euros brutos.
Moscovici ofreció esa cifra en la emisora francesa «France Culture», que le entrevistó por la publicación de su libro de ensayo «S'il est minuit en Europe» («Si es medianoche en Europa»), sobre la crisis de valores europea.
La CE «es, en sí misma, mucho más controlada, más transparente y más ejemplar», defendió Moscovici, quien lamentó el caso del expresidente de la institución, el portugués José Manuel Durao Barroso (2004-2014), que fichó el pasado julio por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.
«Juncker (actual presidente de la CE) le dijo a José Manuel Barroso: 'No vayas a ese banco' (...) Justo ese banco que participó en la falsificación de las cuentas en Grecia», refirió el político francés, que, en su libro, aboga por unas reglas de conducta más estrictas.
A pesar de lo sucedido con el exmandatario portugués, el comisario refirió que la Comisión -brazo ejecutivo de la UE- «tiene la ventaja de tener una cultura más anglosajona o nórdica que latina» en relación a la transparencia.
Moscovici, socialista y exministro francés de Economía y Finanzas entre 2012 y 2014, también opinó sobre la decadencia electoral del centroizquierda en Europa. «La socialdemocracia europea está en crisis porque se ha acomodado al capitalismo y no se ha distinguido demasiado de la derecha», asumió el comisario, quien lamentó que muchos de sus antiguos votantes se hayan pasado al ultraderechista y antieuropeo Frente Nacional (FN).
Aclaró que «la izquierda es una idea que nunca morirá» y subrayó que la socialdemocracia será siempre «el portaaviones de la izquierda». Para salir de esa crisis existencial, Moscovici demandó una «verdadera refundación intelectual» en la socialdemocracia sin caer en los populismos y abogó por una idea de Europa «federal y fuerte».