El dinero inteligente está vendiendo

"Una nación o civilización que continúa produciendo hombres blandos de mente, adquiere su propia muerte espiritual por plazos". Martin Luther[…]

"Una nación o civilización que continúa produciendo hombres blandos de mente, adquiere su propia muerte espiritual por plazos".

Martin Luther King Jr.

Con las elecciones de hoy es difícil hacerse una idea de lo que ocurrirá en los mercados, así que me quiero centrar en algunas distorsiones que han llamado mi atención. Normalmente, nos centramos en una única cosa, de tal forma que perdemos de vista las pequeñas divergencias que orbitan alrededor de nuestro foco de atención. Una de estas anomalías tiene que ver con el movimiento alcista del Dow de las últimas sesiones. En primer lugar, tuvimos el anuncio del QE3 el 12 de septiembre y muchos asumieron que el Index Dollar se dirigiría inmediatamente a la baja. De lo que mucha gente no se dio cuenta es que el gasto real comienza a finales de este mes y es por tanto una de las razones por las que el dólar ha estado moviéndose al alza:

La siguiente divergencia tiene que ver con el comentario sobre las subidas de precios y la inminente inflación y la realidad que nos marca el índice CRB que no deja de caer:

A finales de octubre el índice perdió la media de 50 sesiones y el viernes pasado -y confirmamos ayer- ha perdido la media de 200 sesiones. El petróleo, el cobre, el café, el algodón y el azúcar; todos ellos han roto a la baja y eso no es precisamente normal en un escenario inflacionario. En mi opinión es extremadamente peligroso el esconder la cabeza en la arena en el actual ambiente de presión deflacionario. El CRB Index tiene un importante soporte en los 542 puntos y si es perforado a la baja, la presión de venta se incrementará dramáticamente.

Y por último tenemos el mito de que las acciones siempre suben a largo plazo. Experto tras experto, siempre le dirán que si compra y mantiene las acciones durante un largo plazo, seguro que ganará dinero. Pero veamos el siguiente gráfico:

Publicidad

Si usamos como ejemplo el S&P 500, cualquier persona que hubiera invertido en el año 2000, en este momento todavía se encontraría en pérdidas. Si nos fijamos hace tan sólo 5 años, en el año 2007, el resultado es el mismo. Pero los analistas se apresuran a señalar el 2009, para decir que habrían obtenido beneficios muy importantes. Por desgracia, las personas de la calle son las que se subieron al final de las subidas al igual que fueron los últimos en comprar un piso. Sólo el dinero inteligente compra en un suelo significativo y en este momento el dinero inteligente está vendiendo porque sabe que nos encontramos en un techo significativo!!!!

En portada

Noticias de