¿El FOMC?
¿Hubiera cambiado algo el Comunicado del FOMC si se hubieran conocido antes los datos de empleo de abril?
Sutiles cambios.... ¿Hubiera cambiado algo el Comunicado del FOMC si se hubieran conocido antes los datos de empleo de abril? Es un debate, sin duda, interesante. Con todo, por el momento debemos poner los pies en la tierra y valorar realmente el comunicado conocido.
"Information received since the Federal Open Market Committee met in March indicates that growth in economic activity has picked up recently, after having slowed sharply during the winter in part because of adverse weather conditions. Labor market indicators were mixed but on balance showed further improvement. The unemployment rate, however, remains elevated. Household spending appears to be rising more quickly. Business fixed investment edged down, while the recovery in the housing sector remained slow. Fiscal policy is restraining economic growth, although the extent of restraint is diminishing. Inflation has been running below the Committee's longer-run objective, but longer-term inflation expectations have remained stable".
The Committee currently judges that there is sufficient underlying strength in the broader economy to support ongoing improvement in labor market conditions The Committee's sizable and still-increasing holdings of longer-term securities should maintain downward pressure on longer-term interest rates, support mortgage markets, and help to make broader financial conditions more accommodative, which in turn should promote a stronger economic recovery and help to ensure that inflation, over time, is at the rate most consistent with the Committee's dual mandate. Is assessment will take into account a wide range of information, including measures of labor market conditions, indicators of inflation pressures and inflation expectations, and readings on financial developments.
Es un pequeño resumen del último Comunicado del FOMC. Pocos cambios, en general, frente a los anteriores. Pero, en mi opinión, cambios relevantes que deberán ser contrastados cuando se publiquen las Actas de la reunión.
Por de pronto, la confirmación de que la economía ha aumentado su ritmo de crecimiento de forma reciente, y que la Fed ya valora que presenta suficiente autonomía para seguir facilitando la mejora del mercado de trabajo. En definitiva, confirma de forma implícita que seguirá reduciendo la inyección mensual de fondos "con piloto automático" en los próximos meses. Y al ritmo actual, son apenas cuatro meses adicionales para mantener el QE. Pero hay más información en el Comunicado que no podemos obviar.
Vamos a centrarnos en la última frase: toda la información la tendrá en cuenta en el futuro. Información sobre el comportamiento del mercado de trabajo, sobre la inflación y expectativas, y también sobre el comportamiento financiero. La estabilidad financiera en este último caso. Naturalmente, la mejora en el mercado de trabajo seguirá su curso. Y, probablement,e será consistente con unos niveles de inflación limitados, pero al alza. Nosotros no esperamos que la inflación subyacente repunte hasta niveles objetivo a medio plazo del 2 % en los dos próximos años.
Ya no es sólo el slack económico siempre discutible como el escenario mundial de moderada inflación o incluso la presión desinflacionista importada y derivada de los precios de las exteriores. Pero, ¿qué ocurre con las expectativas de inflación? ¿Y el propio comportamiento de los mercados? Recuerden, además, como la estabilidad de las expectativas de inflación ha sido clave en lo peor de la crisis para mantener alejados los miedos de deflación. Y, sin embargo, la Fed ha tomado decisiones en el pasado que parecían tener muy en cuenta estos riesgos de deflación.
Pero, ¿cómo valorar las expectativas de inflación? Las encuestas son relevantes, pero muy cuestionables. La deuda indexada a inflación, en términos de breakeven de tipos, también plantea importantes cuestiones en términos de su liquidez y la propia incertidumbre. Naturalmente, el mercado de derivados también se ha convertido en una referencia cada vez más interesante para valorar los riesgos para el futuro en la inflación. O al menos, la especulación sobre la existencia de riesgos. Y les diré que con niveles de volatilidad tan bajos y escasa demanda, es muy barato tomar posiciones frente a potenciales riesgos inflacionistas.
¿Y la inflación financiera? En los primeros tres meses del año se estima un volumen de salidas a bolsa en Estados Unidos de 11 billones de dólares ¿Les parece mucho? Lo es, sin duda. Pero, ahora piensen en el montante de algunas operaciones corporativas a las que hemos asistido como observadores de forma reciente. Incluso 100 billones de dólares, en algún caso. Sinónimo de tres factores:
1. Elevada liquidez y/o financiación.
2. Creciente apetito por el riesgo... corporativo por las empresas.
3. Mejora de las perspectivas a futuro.
Aunque parte del desembolso ha sido a través de acciones, parece claro como las bolsas mundiales (y especialmente en los países desarrollados) están sujetas a un proceso de compresión en número de acciones, más que compensado por su revalorización de forma que la capitalización sigue al alza. ¿Inflación de activos? Ahora véanlo en términos de la deuda, más allá de la deuda pública (pero especialmente la deuda soberana). Escasa emisión neta para la elevada liquidez actual, lo que explica los bajos tipos de interés en los plazos medios y largos, pero también niveles de pendiente en la curva de tipos, forzadamente altos, por tipos nulos oficiales.
Siempre he pensado que la mejor forma de despertar la inflación en un escenario de coyuntura económica débil es precisamente a través de los mercados. Y el canal de comunicación, a través de las expectativas de inflación. ¿Piensa esto mismo la Fed?