El fracaso de la Fed

"El avance nunca es el resultado del esfuerzo individual, se trata siempre de un esfuerzo y de un triunfo colectivo".[…]

"El avance nunca es el resultado del esfuerzo individual, se trata siempre de un esfuerzo y de un triunfo colectivo". Nelson Mandela.

El miércoles pasado era el "día de la FED", o al menos así lo anunciaba Bloomberg. Pero al igual que con la mayoría de los medios de comunicación convencionales, la Bloomberg debe verse con el "mute" activado. La FED decidió no hacer nada mientras volvía a expresar su preocupación por la economía de EE.UU. En su comunicado, la FED dijo que el crecimiento económico ha sido moderado, aunque el gasto de los consumidores y de las empresas se ha reducido. Además, añadió que la inflación comienza a subir, debido a las subidas en los precios de la energía. Por lo que respecta a la política monetaria, la FED mantiene el QE3 que dio a conocer en septiembre, por la que las compras de 40.000 millones de dólares cada mes en valores respaldados por hipotecas continuarán. Al mismo tiempo, también comprarán bonos del Tesoro a largo plazo por valor de 45.000 millones de dólares y venderá bonos a corto plazo dentro de la operación Twist 2.

La FED cree que estas compras ejercerán una presión a la baja sobre los tipos de interés a largo plazo, mejorando así las condiciones financieras y apoyará al crecimiento económico. Sin embargo, el precio de los bonos vienen bajando notablemente desde entonces y con ello, los tipos de interés continúan al alza:

La FED volvió a reiterar que los tipos de interés se mantendrán en cero hasta mediados del año 2015 como mínimo y lo primero que hace el mercado es elevar los tipos!!! Fíjense en la fuerte subida que vivieron ayer los tipos de interés. Pero nadie quiere hablar que la FED haya perdido su credibilidad.

Volviendo a su comunicado, la FED mantuvo su compromiso de compra de títulos, diciendo que continuarán hasta que la situación del mercado laboral mejore "sustancialmente". A lo que añadió que la creación de empleo está siendo lenta y que la tasa de desempleados sigue siendo elevada. ¿Qué significa "sustancialmente"? Muchos piensan que significa que el desempleo caiga por debajo del 7%.

La Reserva Federal no discutió sobre el hecho de que en el 2014 el Presidente de la FED puede que no sea Bernanke, lo que según Adolfo Laurenti, economista de Mesirow Financial, esto genera un "problema de credibilidad en el compromiso". Resumiendo, las declaraciones de la FED reflejan que la economía está atrapada a una velocidad muy lenta. Además, el mercado se ha llevado una pequeña decepción, ya que desde hace días se rumoreaba que la FED podría anunciar mejoras en el QE3, ¿Pero qué pueden mejorar si ya han dejado claro que es "ilimitada"?

A puerta cerrada, es muy probable que haya dos temas que estén dominando la discusión. El primero de ellos es qué hará la FED cuando su operación "Twist 2.0" termine a finales de este año. Varios funcionarios de la FED se han pronunciado a favor de mantener la compra de bonos para mantener la inyección de capital en los 85.000 millones de dólares mensuales. Mientras que los economistas creen que el 12 de diciembre, tras la reunión de dos días que tendrá la FED, anunciarán un nuevo programa. El otro tema que estarán debatiendo es si la FED empezará a fijarse metas numéricas para la inflación y el desempleo, dejando de lado las fechas del calendario.

Publicidad
En portada

Noticias de