El gigante asiático motor de la economía global
Ante el panorama de inestabilidad geopolítica, los países asiáticos pueden sacar pecho y muestran una mayor fortaleza y estabilidad.
En los últimos meses hemos visto como a la grave crisis económica que venimos sufriendo en los últimos años, se ha sumado la conflictividad política con carácter internacional.
Al sempiterno conflicto entre Palestina e Israel, agravado nuevamente en las últimas semanas, se suman crisis como la de Rusia con Ucrania, a la que apoyan la Unión Europea y Estados Unidos, la crisis del Ébola en África o la crisis de Argentina. Son solo algunos ejemplos de crisis con implicaciones internacionales.
Ante este panorama, los países asiáticos pueden sacar pecho y muestran una mayor fortaleza y estabilidad. No en vano el gigante Chino está sabiendo maniobrar y está estableciendo encuentros bilaterales con sus "viejos aliados", otorgándole un peso mayor en el este de Europa y en Sudamérica. Esto está provocando que, si nos fijamos en los últimos tres meses, las categorías VDOS de fondos más rentables son Renta Variable Internacional China (17,45 %), Renta Variable Internacional Small/mid cap (14,38 %) y Renta Variable Internacional Asia Ex-Japón (10,33 %).
Entre los fondos más destacados de los inversores en China encontramos la clase A de capitalización del INVESCO GREATER CHINA EQUITY que en lo que va de año acumula una rentabilidad del 10,90 %, (frente al 9,30 % de media de la categoría) y un 52,95 % a 3 años, con una volatilidad del 9,51 % a un año, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Mike Shiao y Lorraine Kuo, el fondo orienta su inversión al sector de tecnologías de la información (31,9 %), productos de consumos no básicos (22,7 %) y finanzas (9,9 %). Por empresas, destacan sus posiciones en Mediatek (4,5 %), Hon Hai Precision Industry (4,0 %) y Dongfeng motor Co H Shares (3,8 %).
La clase A de distribución de dólares del FIDELITY FUNDS-TAIWAN FUND muestra igualmente una evolución destacada, con una rentabilidad en 2014 del 17,02 % y a 3 años del 36,12 % y una volatilidad a un año del 11,11 %, lo que le sitúa con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Hiromasa Ikeda desde enero del 2012, confía su inversión mayoritariamente al sector de tecnologías de la información (69,9 %), seguido de servicios financieros (12,6 %) y bienes de consumo discrecional (8,4 %). Con respecto a las compañías que componen su portfolio destacan Taiwan Semiconductr MFG CO LTD (9,6 %), Hon Hai Precision Ind CO LTD (9,5 %) y Media Tek (5,9 %).
Por último destacar la evolución del ING (L) INVEST GREATER CHINA en su clase P de capitalización en dólares. Con un Rating VDOS: 4 Estrellas, el fondo acumula una rentabilidad en el año del 14,56 % y del 37,16 % a 3 años, con una volatilidad a un año del 10,86 %. En este caso el gestor deposita su confianza en el sector financiero (34,40 %), seguido de IT (29,68 %) y Consumos varios (11,16 %). Con respecto a las mayores posiciones en cartera destacan Taiwan Semiconductor Manufac (9,40 %), Aia Group LTD (4,92 %) e Industrial & Commercial Bnk of Cn (4,02 %)
Destacar que se tratan de fondos orientados a un perfil inversor de alto riesgo, tanto por sus inversiones como por los países en los que opera y las fluctuaciones de divisas de los mismos.
Sergio Ortega
Editor de Contenidos
VDOS Stochastics y quefondos.com