El oro puede continuar su rally
El metal precioso por excelencia, tiende a subir en enero y febrero antes del Año Nuevo Lunar, el claro incremento de demanda de China con el nuevo año del perro proporcionará un incremento en los precios del oro.
El metal precioso por excelencia, tiende a subir en enero y febrero antes del Año Nuevo Lunar, el claro incremento de demanda de China con el nuevo año del perro proporcionará un incremento en los precios del oro. Por motivos de estacionalidad el comportamiento suele ser positivo. Si a esto le sumamos la correlación tan importante que tiene actualmente con el dólar, - más destacable que en años anteriores -, la depreciación del billete verde, podría seguir apoyando la apreciación del oro, que cotizada en esta divisa.
La escalada tan importante del oro se relajó la semana pasada, pero la clara tendencia, tanto en el mercado físico como en el del papel, sugieren que la misma tiene altas probabilidades de continuar. La última apreciación ha sido cercana al 10%, ahora se encuentra con niveles técnicos importantes que no ha logrado superar desde el 2013.
El inversor podría pensar que esta subida del oro es peligrosa para los intereses que pueden despertarse en los mercados de renta variable, analizando la materia prima preciosa como buena receptora de capital en momentos de incertidumbre. Pero la realidad es que la demanda de China es beneficiosa para el precio del oro y que la misma sustenta también la idea de incrementos del precio del oro por encima de los niveles actuales. A esta idea tenemos que sumarle el incremento del precio siempre que se vaya aumentando paulatinamente la inflación.
La racha que lleva el oro durante este comienzo de año, sólo es comparable a la subida positiva que tuvo durante 2011. En parámetros técnicos nos podemos encontrar con niveles de sobrecompra, pero esa situación es muy semejante a la vivida en otros mercados, pero también hay sustento en indicadores que anticipan un nuevo impulso después de la caída de la semana pasada.
Deberemos estar muy pendientes al tema anteriormente comentado, ya que la posible caída del dólar daría solidez al movimiento, pero durante este año veremos cómo influencian las subidas de tipos de interés por parte de la FED. Sobre este punto el sentimiento del mercado es bajista para el dólar y optimista aún para el oro, lo que reforzaría la hipótesis de continuidad alcista sobre el precio del oro.