El oso se levanta

"No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo". Michel de Montaigne (1533 - 1592) Con la[…]

"No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo". Michel de Montaigne (1533 - 1592)

Con la bajada de ayer queda patente la debilidad del mercado de valores y su imposibilidad de construir una reacción decente:

Como pueden ver en el gráfico anterior, el volumen se ha incrementado notablemente hasta el 118% de la media de las últimas 10 sesiones y volvemos a tener un "90% down day" concretamente del 99%!!! Es decir, que un 99% de los ticks del NYSE fueron bajistas y con ello tuvimos a 2.674 empresas marcar nuevas bajadas y 131 de ellas marcaron nuevos mínimos de 52 semanas mientras que 478 empresas lograron subir y de ellas 37 marcaron nuevos máximos de 52 semanas.

Pero más allá del incremento del volumen, que es lo más lógico en las caídas, otro hecho importante es la pérdida del importante soporte de los 15.660 puntos y que se corresponde con el 50% por Fibonacci de toda la subida y que se llevó por delante también el 61,8%. Esto abre las puertas a la devolución de la totalidad de las subidas desde los 14.719 puntos y lo que es más importante la confirmación del techo que ya estamos viendo en gráficos mensuales y de su tremendo potencial bajista:

Aún no hemos perdido la tercera línea de velocidad alcista en base mensual, puesto que para ello debemos esperar a ver el cierre de este mes, pero la pérdida de los 15.700 puntos en un claro síntoma de los problemas que vienen por el camino.

Publicidad

La presión de los vendedores es muy clara y continúa en el mercado de valores, mientras que también los compradores regresan al oro y se mantienen cómodos tanto en el dólar como en el bono.

El mercado de valores (Dow Jones) vuelve a cerrar con fuerza, a la baja, y lleva acumulados ya más de 1.200 puntos desde su reciente máximo histórico del pasado 31 de diciembre o un 7,25%. Ahora, tras el tercer "90% down day" en ocho sesiones, deberíamos ver algún tipo de reacción estándar de primer grado que le llevase a testear el importante nivel de los 15.700 puntos a lo largo de esta semana, para luego volver a girarse a la baja y ante la sorpresa de muchos dejar nuevos mínimos.

¿Se ha hecho techo definitivo en el mercado? Creo que si y por lo tanto el oso se ha vuelto a despertar para inicial desde el pasado 31 de diciembre un enorme mercado bajista que no pudo realizar en el 2009 y 2010. No creo que estemos ante un techo temporal sino que será un techo duradero en los años. Hay demasiados patrones coincidentes marcado techo en muchos mercados a nivel mundial y se juntan con suelos en el mercado de bonos y metales preciosos. Y todo esto al mismo tiempo que la FED rehúsa a seguir monetizando su deuda tras verter más de 5.000.000.000.000 de dólares sobre Wall Street con la única finalidad de mantener artificialmente un mercado de fondo alcista y que ahora se va a derrumbar como un castillo de naipes ante la libre expresión de un mercado bajista.

Si ese dinero realmente hubiese sido destinado a infraestructuras, el beneficio creado para la sociedad en puestos de trabajo reales y por lo tanto en beneficio para la economía hubiese sido infinitamente superior!!! Ahora todos van a pagar los platos rotos de una política errónea puesto que todas las piezas del puzle han sido encajadas.

Ahora deberíamos estar varias sesiones construyendo el hombro derecho y alcanzar sin problemas la zona de los 1.800 puntos para posteriormente perforar a la baja la línea clavicular y obtener así una clara señal de techo de mercado que confirme el techo del pasado 31 de diciembre en base cierres.

EL RADAR DE BOLSACASH

He tomado posiciones cortas en First Bankcorp, ya que por fin ha salido de la formación triangular por la parte baja, por lo que la cartera se encuentra de la siguiente manera tras modificar algún stop que otro a mi favor: 

En portada

Noticias de