El problema con el Dólar

El dólar estadounidense continúa asombrando mientras continúa desafiando la gravedad moviéndose al alza. ¿Quién hubiera pensado que la Reserva Federal[…]

El dólar estadounidense continúa asombrando mientras continúa desafiando la gravedad moviéndose al alza. ¿Quién hubiera pensado que la Reserva Federal podría imprimir con todas sus fuerzas y a pesar de ello el dólar aumentaría de valor? Desde luego, esto no tiene nada que ver con lo que realmente respalda al billete verde puesto que por propia naturaleza el dinero fiat no tiene ninguna garantía. Algunos dirán que el dólar está respaldado por la plena fe y el crédito del Gobierno de Estados Unidos. Esto significa que una nación que debe más de 100 billones de dólares, aproximadamente 25 billones más de lo que vale la economía mundial es la que respalda al dólar. Algo bastante absurdo. Otros dirán que el dólar es una promesa de pago y si este es el caso, entonces el dólar es en realidad deuda.

Así que la FED está creando más de 1 billón de dólares al año en deuda y en cambio, la divisa está al alza:

¡Hasta aquí las buenas noticias! Las malas es que un dólar al alza en una economía que se desinfla hace que la deuda sea más cara de mantener en términos reales. Además, la mayoría de las materias primas cotizan en dólares y una subida de la divisa hace que éstas sean más caras al resto del mundo.

Es cierto que a corto plazo un dólar más fuerte es una buena noticia, ya que aumenta la credibilidad de la Reserva Federal y el hecho de que Japón, China y la Unión Europea estén imprimiendo de forma excesiva también ayuda a reforzar esa imagen, pero si profundiza un poco todo no son rosas:

La FED dijo que la impresión (Quantitative Easing) estimularía la economía pero realmente no es el caso. En cambio, los bancos sencillamente han depositado los dólares de nuevo en la FED para ganarle un tipo de interés libre de riesgos. Es por esto que la velocidad del dinero se encuentra en mínimos históricos y también por lo que el multiplicador del dinero se ha literalmente derrumbado:

Publicidad

Todo esto pone a la FED en un verdadero problema en la medida en la que cuanto más aumenta la deuda, más dólares se necesitan para devolver esa deuda. Y como cada vez tenemos cada vez menos dólares fluyendo por la economía, la demanda de dólares sube. ¿Quién lo habría pensado?

Ahora se puede entender toda la reciente discusión sobre terminar con el Quantitative Easing. Por supuesto que tienen que terminar con ella, los están matando!!! Pero la verdadera pregunta es por qué sustituirlo...

Realmente no tengo la respuesta pero sospecho que implicará dar moneda fiat al Tesoro directamente para que éste no tenga que generar nueva deuda para poder seguir apalancando el mercado de bonos para que no se derrumbe y seguir impulsando el mercado de valores para dar la sensación que todo funciona correctamente.

En portada

Noticias de