El sector del oro resurge ante las incertidumbres

Como ya pasó el pasado 2016, el año ha empezado con fuertes incertidumbres acerca de lo que cabe esperar en los mercados. 

Como ya pasó el pasado 2016, el año ha empezado con fuertes incertidumbres acerca de lo que cabe esperar en los mercados.
Si bien el año pasado las tensiones eran motivadas por unas posibles victorias del Brexit y de Trump en las elecciones norteamericanas, entre otras cuestiones, ambas se han hecho realidad y en este 2017 la duda está en cual es el impacto real de ambas. 

Por el momento, parece que para comprobar el impacto de la salida del Reino Unido de de la Unión Europea habrá que esperar, ya que el gobierno presidido por Theresa May está midiendo los tiempos y pasado ya casi 8 meses desde la votación, aun no se ha pronunciado acerca de cuando piensa activar el ya famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Por su parte, Donald Trump ya ejerce de presidente de los Estados Unidos y sus primeras medidas, como se preveía, están siendo fuertemente controvertidas. Entre otras medidas, el veto a la entrada de personas procedentes de países de mayoría musulmana le ha puesto en contra con parte del poder judicial, que ha declarado esta medida como inconstitucional, dejándola por el momento en el aire. En todo caso, esta no es más que una de los múltiples frentes que el presidente norteamericano mantiene abierto, siendo Twitter una de las principales plazas donde expone su visión y dirime sus conflictos. Y a cada Tweet, el mercado responde con una fuerte inestabilidad.
En este entorno, no es de extrañar que el oro esté protagonizando una fuerte remontada y sitúe a los fondos inversores en él y en la industria relacionada con su extracción y explotación como la más rentable en este comienzo de año, haciendo a la categoría VDOS de Materias Primas contar con una revalorización media de un 8,90 %, con datos hasta el día 2 de febrero. 

Entre los fondos de esta categoría con mejor rendimiento en euros y con una inversión mínima inferior a los 6.000 euros encontramos el Franklin Gold And Precious Metals en su clase A de acumulación en euros, que en lo que llevamos de 2017 avanza un 15,83 %, siendo su rentabilidad a 3 años de un 44,78 % y una volatilidad a un año de un 46,38 %, datos que le sitúan con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Steve Land y por Fred Fromm tiene sus principales posciones en B2Gold Corp. (5.33 %), Newcrest Mining (5,22 %) y Anglogold Ashanti (5,05 %). 

Por su parte Lo Funds - World Gold Expertise Syst. Hdg en su clase P de capitalización en euros tiene una rentabilidad en el año de un 17,49 % y de un 68,91 % a un año, con una volatilidad en este mismo periodo de un 58,26 %. Gestionado por VanEck con una estrategia long-only de renta variable mundial, invierte principalmente en B2Gold Corp. (6,7 %), Agnico Eagle Mines (5,2 %) y Newmont Mining (4,8 %).

Igualmente destacado encontramos el Old Mutual Gold & Silver en su clase A de capitalización en euros de reciente constitución y que en el año avanza un 13,06 %. Gestionado por Ned Naylor-Leyland, invierte principalmente en Central Fund Canada (8,2 %), Sprott Physical Gold Trust (5,6 %) y Sprott Physical SIlver Trust (4,7 %).

En portada

Noticias de