El terremoto de Italia no deja víctimas mortales y tan solo un herido
Un segundo terremoto, de 5,9 sobre la Escala de Richter, ha vuelto a sacudir la misma zona del anterior seísmo[…]
Un segundo terremoto, de 5,9 sobre la Escala de Richter, ha vuelto a sacudir la misma zona del anterior seísmo de más de 5, que ya se había dejado sentir esta tarde en el centro de Italia. Varios medios como «Corriere della Sera» o «La Reppublica» han apuntado que se han evacuado algunos edificios públicos en Roma, además de evacuaciones en otras zonas de la Región del Lazio y la Farnesina. Algo que todavía está por confirmar. Todo ello, dos meses después del fuerte temblor que causó la muerte de 297 personas y cuantiosos daños materiales en el centro del país. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha atribuido estos movimientos sísmicos a lo sucedido hace unos meses, informa EFE.
El primer temblor se ha producido a las 19:11 horas locales (17:11 GMT), ha durado unos segundos. El seísmo se ha podido sentir en el centro del país, en la zona de la Región de las Marcas, sacudida el pasado 24 de agosto por otro terremoto, y también en la capital italiana, según los medios locales. Por otra parte, el segundo terremoto ha tenido lugar a pocos kilómetros de una zona conocida como Ussita, en Macerata, entre las localidades de Visso y Castelsantangelo sul Nera.
En la cadena de televisión privada Sky, el alcalde Ussita Giuliano Rinaldi ha lamentado los derrumbes como consecuencia del nuevo temblor han sido notables: «Han caído varias casas», ha afirmado al tiempo que señaló que «también ha caído la fachada de la iglesia».
1 herido
Los servicios de Protección Civil de Italia han corregido el balance de heridos tras los dos seísmos que han sacudido el centro de Italia y afirmaron que solo hay una persona con lesiones leves y no dos como habían informado inicialmente
, a
unque ninguna víctima mortal tras el último balance, según ha informado el jefe del departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio. El responsable de esta institución
en Castelsantangelo sul Nera, Mauro Camilloni, ha asegurado a la cadena italiana de televisión Sky que continúan evaluando los posibles daños que se hayan producido por el seísmo.
En este sentido ha confirmado que «seguramente haya habido derrumbes», aunque no ha podido concretar la magnitud de los mismos y ha negado que haya habido víctimas. Sobre la población ha destacado, que está siendo desalojada y trasladada a lugares considerados seguros para pasar la noche.
Además, han informado medios como La Reppublica, ya han tenido lugar al menos tres réplicas: la primera de 2,6 sobre la Escala de Richter a las 19.21, otra unos minutos después de 2,5 y una tercera a las 19.36 de hasta 2,8 y a una profundidad de 8 kilómetros.
Según ha informado el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) el seísmo ha sido de 5,4 en la escla de Richter ha tenido lugar a 61 kilómetros al sudeste de Perugia (centro de Italia), en la localidad de precio.
Tras producirse el terremoto, el alcalde de L'Aquila, Massimo Cialente, ha confirmado que en su territorio no se han producido daños sustanciales, en declaraciones al canal de televisión Skytg24.
El terremoto se produce d
os meses después de que el pasado 24 de agosto
, cuando un seísmo de magnitud 6 provocó la muerte de 297 personas y cuantiosos daños en el centro de Italia, especialmente en las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.
La Cruz Roja italiana en su cuenta oficial de Twitter ha recordado las indicaciones para en caso de que nos hallemos en una zona de terremotos:
#Terremoto, consigli utili su cosa fare in caso di ulteriori scosse. pic.twitter.com/sUcy7KjDkL
— Croce Rossa Italiana (@crocerossa) October 26, 2016
El alcalde de la localidad de Arquata del Tronto muy próximo al epicentro, Aleandro Petrucci, ha afirmado que en el momento del terremoto había «unas 50 personas» que habían decidido permanecer en sus casas, porque estas no habían sufrido notables daños con el seísmo del pasado 24 de agosto.
Sin embargo, estas personas serán llevadas hoy a campamentos o a otros puntos cercanos seguros porque «no pueden pasar la noche» en sus casas: «El miedo es mucho... esta noche no dormiremos», ha concluido el primer edil.
Por su parte, Michele Franchi, vicealcalde de la localidad de Arquata del Tronto, una de las más afectadas en el terremoto del 24 de agosto pasado, sí ha confirmado a la misma cadena de televisión que seguramente en su localidad haya habido nuevos desplomes. En este sentido, ha sostendio que por el momento es complicado confirmar la magnitud de los daños, dado que la ausencia de luz imposibilita las labores de comprobación.
Además ha rechazado que haya habido víctimas por el momento, aunque sí aseguró que la carretera Salaria, una antigua calzada romana, ha sufrido importantes daños, si bien no detalló cuáles. La población que quedaba en la zona, ha asegurado Franchi, ha sido desalojada y será trasladada en las próximas horas a puntos alejados de las zonas afectadas.