En qué invierten los fondos españoles más rentables
Los fondos de esta categoría acumulan una rentabilidad del 1,40 % este año y del 16,59 % en los últimos tres ejercicios
El IBEX 35, selectivo de referencia de las principales cotizadas españolas comenzó el año con una remontada que hacía presagiar que podía ser el año de la bolsa. Sin embargo, la crisis creada entorno a los países emergentes ha vuelto a poner de manifiesto la volatilidad de la bolsa.
No en vano, en lo que llevamos de año, hemos visto como empezaba en los 9.760 puntos, llegando a cerrar en 10.525 el día 15, para volver a caer a los 9.920 en los que cerró el pasado viernes 31.
Ante esta inestabilidad que ofrece la bolsa, especialmente para aquellos inversores que no tengan la posibilidad de estudiar a diario la evolución, balances y fundamentales de aquellas empresas en las que tengan intención de depositar su confianza, se presentan como una opción interesante los fondos de inversión de la categoría VDOS de Renta Variable España, que en este comienzo de año acumulan una rentabilidad del 1,40 % y si nos fijamos en los últimos 3 años, del 16,59 %.
Entre estos, cabe destacar la evolución del fondo EDM-INVERSION, fondo con 5 Estrellas VDOS que en su clase R acumula una rentabilidad a 3 años del 47,16 % y este año comienza también batiendo a la media de su categoría, con una rentabilidad del 2,18 %. Para ello, el fondo deposita su confianza fundamentalmente en el sector energético e industria especializada (con un 17 % de la cartera en ambos casos). Entre sus principales valores, destacar la presencia de Grifols, Acerinox, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan, todas ellas con un peso superior al 5 % de la cartera.
Igualmente destacable es la evolución del FIDELITY FUNDS-IBERIA FUND, que en su clase A-ACC-EUR obtiene una rentabilidad del 2,64 % en lo que llevamos de 2014 y disparándose hasta el 99,31 % si nos fijamos en los últimos 5 años. El fondo gestionado por Firmino Morgado, está expuesto principalmente a empresas de servicios financieros (24 %), industrias (10 %) y suministros públicos (9,1 %). Con respecto a las mayores posiciones en cartera, destacar CaixaBank, Banco Popular Español, Indra, Inditex y Telefónica.
Por último, destacar la evolución de BARCLAYS BOLSA ESPAÑA SELECCION, FI, que en lo que va de año cuenta con una revalorización del 1,11 %, siendo ésta del 30,08 % en un plazo de 3 años. Con respecto a su distribución sectorial, destacar la inversión en finanzas, industria y materias básicas. Por empresas, esta exposición se ve principalmente materializada en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Telefónica, Banco Santander, Repsol y ArcelorMittal.
Señalar que invertir en la bolsa española a través de fondos de inversión cuenta con la ventaja de contar con un equipo gestor experto que está plenamente pendiente de la evolución del mercado, permitiendo así rápidas actuaciones ante situaciones de riesgo para nuestras finanzas, como han podido ser en los últimos tiempos las vividas con Sacyr o anteriormente con Pescanova.