Entre economía y política
¿Qué es mejor para los mercados? ¿la victoria republicana o la demócrata en EEUU?
Tengo que admitir que estoy algo sorprendido. Un día como hoy, viernes con publicación de los datos de empleo, con la Fed ayer mostrando indicios de querer tomar medidas adicionales ante la posibilidad de que sigamos viendo datos débiles en el mercado de trabajo, y todos los analistas e inversores centrados más bien en las conclusiones del reciente debate para las presidenciales norteamericanas.
Y tras la aparente victoria de Romney se recupera una antigua cuestión: ¿qué es mejor para los mercados? ¿la victoria republicana o la demócrata?. La cuestión no es simple. Así, el mercado hasta el momento ha dado por hecho la victoria de Obama por escaso margen. Pero la historia nos dice que la victoria republicana suele ser leída mejor por los mercados, también por el dolar. Aunque el USD ahora se debilita. Y los tipos de interés de la deuda suben. Con las bolsas sostenidas en los niveles más altos desde 2008. Se conoce que la campaña política ha comenzado en USA.
Ayer las bolsas USA al alza entre un 0.6 % el Dow y el 0.72 % el S&P. El Nasdaq al alza un 0.45 %. Pero es que el sector financiero se anotó una subida del 1.5 %, materias primas al alza un 1.25 % y más del 1.0 % la energía. En estos momentos el S&P mantiene tímidas subidas adicionales en aplicaciones.
Las bolsas asiáticas hoy al alza, con subidas de 0.6 % en promedio. El Nikkei al alza un 0.44 %.
El FMI ha bajado su previsión de crecimiento para China el próximo año hasta un 8.3 % desde el 8.4 % anterior. Claro que también ha bajado la previsión para el crecimiento mundial en 2013 hasta 3.6 % (3.9 % antes) y para este año hasta 3.3 % (-0.1 punto). Espera que la economía europea decrezca un 0.4 % este año y crezca un 0.2 % el próximo.
Así las cosas, las bolsas europeas en apertura planas. Luego, veremos.