Entre el crédito y las elecciones
Mario Draghi afirma que sus medidas de compra de activos están teniendo el efecto esperado. En la Bolsa, sin embargo,[…]
Mario Draghi afirma que sus medidas de compra de activos están teniendo el efecto esperado. En la Bolsa, sin embargo, tales medidas sólo han hecho incrementar la volatilidad probablemente porque estaban ya descontadas en jornadas anteriores. Lo que ahora se preguntan ahorradores/inversores son las decisiones que pueden dar un nuevo impulso a los mercados bursátiles una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha descubierto sus últimas cartas.
En el caso español, la respuesta parece bien clara: la confirmación del crecimiento económico que sólo será posible si, como tantas veces se ha repetido, se reduce el paro y se hace llegar crédito a las empresas. Sin embargo, los resultados presentados por la mayoría de las entidades financieras ponen de manifiesto que los bancos siguen optando por financiar al sector público en lugar de al sector privado. Y lo hacen sin comprar deuda pública para no verse castigados por el BCE, que aporta los recursos a cambio de que no vayan a hipotecas y a ese tipo de deuda, sino a través de crédito directo. Habrá que ver ahora el destino de los recursos que van a quedar liberados con la compra de los activos por parte del BCE. El constante incremento de la Deuda Pública, que supone ya prácticamente el cien por cien de nuestro PIB, tiene estas necesidades. Lo que parece muy difícil es llamar a la contención en medio de una campaña electoral interminable donde lo que más se escuchan son reducción de impuestos e incremento del gasto.