¿Es el momento de invertir en EEUU?

El día de las elecciones norteamericanas ha llegado y como si de un Madrid - Barcelona se tratase, aunque a priori pueda existir un favorito, hasta el minuto final todo puede pasar. 

El día de las elecciones norteamericanas ha llegado y como si de un Madrid - Barcelona se tratase, aunque a priori pueda existir un favorito, hasta el minuto final todo puede pasar. 

Hillary Clinton parecía la clara favorita para esta cita, pero tras la noticia de que el FBI volvía a estar investigando su correo, la distancia que marcaban los sondeos se ha convertido en exigua hasta dejarla en un empate técnico según numerosas encuestas. 

Ante esta incertidumbre, los mercados han respondido con una alta volatilidad y a la baja, marcando Wall Street 9 jornadas consecutivas a la baja, dato que no se producía desde 1980. 

En este punto, hay quienes han optado por posiciones conservadoras, buscando proteger sus ahorros de las turbulencias del mercado, especialmente si finalmente gana Donald Trump; y quienes por el contrario confían en una victoria de Clinton y un potencial rebote de la bolsa y quieren estar ahí para lograr capitalizar esa revalorización. 

Para estos últimos que confían en la revalorización de la bolsa norteamericana, la posibilidad de invertir en fondos de inversión, diversificando así la cartera, y con protección de divisa se antoja como la mejor opción. 

Entre los fondos de RVI USA denominados en euros que mejor se están comportando en los últimos tiempos encontramos el Renta 4 USA que, a pesar de las turbulencias, en el año tiene un avance de un 8,43 % y de un 45,14 % a 3 años, con una volatilidad de un 10,35 % a 1 un año.

Gestionado por Celso Otero, toma como referencia el comportamiento del índice S&P 500 en euros, destinando el 38,61 % de la cartera al sector tecnológico, seguido de salud (16,49 %) y consumo no cíclico (15,32 %). Entre sus mayores posiciones se encuentran IBM (7,62 %), Cognizant Tech Solutions-A (7,34 %) e Intel (4,58 %). 

Por su parte el Amundi Index Equity North America en su clase AE de capitalización cuenta con una revalorización en lo que llevamos de 2016 de un 5,44 % y de un 51,16 % a 3 años, con una volatilidad a uno de un 10,43 %. Gestionado por Arnaud Choblet y Shan Zao, el objetivo del fondo es reproducir el índice MSCI North America (eur). Por sectores, destaca sus posiciones en informáticas (20,45 %), finanzas (14,15%) y salud (13,69 %). Entre sus principales activos se encuentran Apple (2,97 %), Microsoft (2,07 %) Y Exxon Mobil (1,73 %).

Publicidad

La clase P en euros del Pictet - USA Index tiene una rentabilidad en el año de un 1,00 % y de un 48,84 % a 3 años, con una volatilidad a un año de un 10,52 %. Gestionado por David Billaux y Stéphane Cornet, tiene por objetivo replicar fielmente la evolución del índice S&P 500. Por sectores invierte principalmente en tecnología de la información (21,2 %), atención sanitaria (14,7 %) y finanzas (12,8 %). Entre las principales compañías que conforman su portfolio sobresalen Apple (3,2 %), Microsoft (2,4 %) y Exxon Mobil (1,9 %).

Si es un inversor intrépido y confiado en que tras la tempestad de las elecciones llegará el rebote, este puede ser su momento, pero no olvide que se trata siempre de una apuesta arriesgada, solo hay que revisar los resultados de las últimas encuestas para las elecciones españolas, del Brexit o del tratado de paz en Colombia.

En portada

Noticias de