Esperando la ruptura

"Al parecer, se supone que debo estar más enfadado de lo que Mitt Romney hace con su dinero que lo[…]

"Al parecer, se supone que debo estar más enfadado de lo que Mitt Romney hace con su dinero que lo que Barack Obama hace con el mío!"

Anónimo.

El oro se está recreando a sí mismo. Durante el pasado fin de semana recibí media docena de emails advirtiéndome de una posible trampa alcista durante la sesión del lunes. De hecho la sesión del lunes finalizó con una caída de 6,50 dólares, que vino seguida por una subida el martes de 2,50 dólares. El miércoles vimos una nueva caída de aproximadamente 14 dólares en tan sólo 10 minutos, seguida como no por otra oleada de emails. Al final el oro cerró con una caída de 10,20 dólares hasta los 1.659,30, es decir, todavía por encima del soporte de los 1.658 dólares. Sorprendentemente, la prensa no ha dicho nada sobre estas caídas y continuamos en el undécimo año de mercado alcista. Ayer, el oro cerró en los 1.658,50 dólares, completamente plano y por encima del soporte.

No me cabe duda de que los inversores están en shock, pero me parece que el miedo realmente no está justificado. Para empezar debemos fijarnos en la corrección que sufrió en septiembre del 2011 desde el máximo histórico:

Después de ver al oro moverse al alza de forma casi ininterrumpida desde los 865 dólares en agosto del 2009 hasta los 1.923,70 en septiembre del 2011, el metal amarillo ha retrocedió el 38,2% de esa subida y un 19% del valor total. Realmente es una corrección importante, ya que las anteriores correcciones habían variado entre el 22,5% y el 27,5% de la subida previa.

El oro corrigió desde los 1.923,70 hasta los 1.526,20 dólares vistos en el mes de mayo y desde entonces empezó a consolidar niveles con un sesgo alcista:

Publicidad

En junio el oro volvió a testear los mínimos con un significativo mínimo creciente y a partir de entonces el oro comenzó a moverse al alza con más fuerza. En primer lugar, el metal amarillo rompió al alza la resistencia crítica de los 1.596,90 dólares y en apenas una semana estaba desafiando la siguiente resistencia ubicada en los 1.671,50. De hecho la semana pasada cerró en los 1.673,40, es decir, ya por encima de la misma.

Tras el cierre del viernes de la semana pasada, el oro ha entrado en una corrección de tres días con la que ha aliviado la situación de extrema sobrecompra, ya que el RSI se encontraba por encima de 70 al cierre del viernes. Si analizan un gráfico semanal o mensual, el RSI se encuentra en 51 y 57 respectivamente, es decir, todavía en terreno neutral! En otras palabras, la condición de sobrecompra sólo se encuentra en el gráfico diario y podría durar así varias semanas más, por lo que no es una razón para cerrar posiciones. Esta corrección no es más que una pausa para consolidar las fuertes subidas antes de romper definitivamente la resistencia de los 1.671,50. Eso es lo que pienso y además no soy el único:

Hay muchas razones para esperar que el oro continúe al alza:

- La enorme deuda de EE.UU. y la solución de la FED mediante la impresión de más deuda para salir de la crisis.

- La producción de oro es cada vez más difícil, ya que los costes aumentan debido a cuestiones ambientales y laborales.

- Los chinos están comprando la producción de oro directamente en boca de mina sin que llegue a salir al mercado.

- Los bancos centrales son compradores netos del metal amarillo.

- No podemos olvidar los 900 billones de dólares en derivados que circulan sin respaldo alguno por el mundo.

Si realmente se tiene en cuenta todo el riesgo de no poseer oro, verán que es muy superior al riesgo de tener oro y sufrir una pequeña corrección.

En portada

Noticias de