Estilo mixto agresivo de la zona euro, en planes
Esta categoría obtiene una rentabilidad del 6,74 por ciento en 2013.
Entre los planes de pensiones del sistema individual que invierten tanto en renta variable como en renta fija -con un sesgo pronunciado hacia la renta variable- con calificación cinco estrellas de VDOS, la categoría
de Mixto Agresivo Euro obtiene durante 2013 una rentabilidad de 6,74 por ciento.
PLANCAIXA OPORTUNIDAD. Es el más destacado, revalorizándose un 12,46 por ciento, según VDOS. Invierte un 75 por ciento de su cartera en renta variable, un 20 por ciento en renta fija y un 5 por ciento en activos del mercado monetario, gestionando un patrimonio de 22 millones de euros. Su evolución histórica por rentabilidad sitúa a este plan en el primer quintil durante 2009, 2010, 2012 y 2013, prueba de su favorable evolución respecto al resto de planes de su categoría. Registra asimismo un reducido dato de volatilidad, en los últimos doce meses, de 5,73 por ciento, lo que lo posiciona asimismo entre los mejores de su categoría por este concepto. Para suscribir PLANCAIXA OPORTUNIDAD se requiere una aportación mínima de 90 euros, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente para mantenerse como participe del mismo, aplicando una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.
Un 9,97 por ciento, es la rentabilidad que durante 2013 obtiene BK MIXTO 75 BOLSA, según datos de VDOS a 8 de agosto. Invierte entre un 30 y un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable de países miembros de la Unión Europea o de la OCDE, con una favorable evolución por rentabilidad que lleva a este plan a situarse entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, tanto a uno y tres meses, como a tres y cinco años. Durante el último año, su dato de volatilidad es de 7,67 por ciento, requiriendo una aportación mínima inicial de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 20,04 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
De Plus Ultra Seguros Generales y Vida, BS PLUS ULTRA MIXTO alcanza durante 2013 una rentabilidad de 9,83 por ciento, según VDOS. Invierte desde un 30 hasta un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable, al objeto de lograr la mayor rentabilidad posible con una adecuada distribución de riesgos. Cuenta con un patrimonio gestionado de 3 millones de euros, situándose entre los mejores por rentabilidad respecto al resto de planes de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno y tres meses, así como a uno y tres años. Registra en el último periodo anual un dato de volatilidad de 7,17 por ciento, siendo necesaria una aportación mínima .inicial y periódica -de 50 euros para suscribir y mantener este plan que aplica a sus participes una comisión fija de 1,40 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.
La renta variable de la zona euro, con los bajo niveles de valoración en los que aún se sitúa, cuenta con un gran potencial. Sin embargo, puesto que aún podemos vivir un periodo de volatilidad, la inversión en una cartera mixta, con un porcentaje menor en renta fija o mercado monetario, es una buena opción para reducir el riesgo, respecto a una inversión 100 por ciento en renta variable.