Europa: el sector de consumo sigue siendo muy dinámico

Los resultados están decepcionando pero los ratios de solvencia han mejorado mucho

La mayoría de los resultados presentados por los bancos en el segundo trimestre han decepcionado -las entidades españolas aumentaron sus provisiones debido a nuevos riesgos-, pero los ratios de solvencia han experimentado mejoras significativas. Las empresas de telecomunicaciones también decepcionaron y recortaron más su dividendo. En el sector de la construcción, los resultados también fueron peores de lo esperado. Saint-Gobain anunció un profit warning debido a su exposición al euro y a su precio más bajo. Del mismo modo, todos los sectores relacionados con las commodities se vieron golpeados por la caída de las tasas de crecimiento en China y por el estallido de su burbuja inmobiliaria.

En cuanto a las buenas noticias, el sector del consumo sigue siendo muy dinámico tanto en alimentación (exceptuando Danone) como cosmética, cuidado personal, bebidas, hoteles, turismo, etc. Las empresas de este sector ya están correctamente valoradas, lo que las hace algo arriesgadas, pero tienen un genuino poder de fijación de precios y el consumo en los mercados emergentes continúa boyante.

Las compañías farmacéuticas también han anunciado unas cifras excelentes. Por su parte, las aseguradoras, a diferencia de los bancos, han resistido sobre todo gracias a su negocio central de seguros de no vida. Por el contrario, los seguros de vida cayeron. Dado que los volúmenes de contratación en bolsa han sido en general muy débiles, el rally vivido durante el verano es frágil, pero; sin embargo, podría marcar el comienzo de flujos positivos en renta variable europea.

Las empresas de esta zona tienen además importantes ventajas. Su gestión, por ejemplo, es mejor que la media, particularmente en el norte de Europa, Reino Unido y Alemania. Asimismo, se trata de compañías que están bien posicionadas en la zona emergente, incluso más que las corporaciones americanas, lo que significa que pueden generar la mayor parte de su crecimiento allí.

Philippe Lecoq, Vice Director, Co-jefe de renta variable europea en Edmond de Rothschild AM

En portada

Noticias de