Falla el primer soporte

El Dow Jones marca un nuevo mínimo en este mes, y con él perforamos el rango lateral por la parte inferior.

"A cada día le bastan sus temores, y no hay por qué anticipar los de mañana". Charles Péguy (1873 - 1914)

El Dow Jones marca un nuevo mínimo en este mes, y con él perforamos el rango lateral por la parte inferior.

A pesar de haber perdido el soporte de los 16.240 puntos, necesitamos ver el cierre semanal, puesto que, de momento, la media de 50 sesiones ha salido intacta de la corrección de este jueves. Nos encontramos a las puertas del soporte por Fibonacci de los 16.140 puntos, y su perforación conllevaría un rápido testeo a la tercera línea de velocidad, que coincide, aproximadamente, con el retroceso del 50% de la subida anterior y que pasa por los 15.988 puntos.

Los vendedores contraatacan y se asientan en el mercado de valores y del dólar con contundencia, mientras que los compradores continúan con el control de los mercados del oro, petróleo y bonos.

La presencia de los compradores en el mercado de valores ha sido muy limitada en el tiempo y, por lo tanto, la tendencia bajista en el corto plazo vuelve a poder ser una realidad. Por su parte, tanto el mercado del oro como el del petróleo disfrutan de una clara tendencia alcista, mientras que la resistencia de los 134 puntos en el mercado de los bonos puede poner en entredicho la posible tendencia alcista. Donde parece que no hay duda alguna es en la tendencia bajista en el dólar, puesto que continuamos alejándonos del soporte de los 80,16 puntos.

Publicidad

Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 se frenó ante la tendencia bajista discontinua, y volvió a girarse de nuevo para volver a testear y romper el soporte de los 1.842 puntos. No obstante, este soporte es bastante importante, y me sorprendería bastante que fuese tan fácil de ser roto, por lo que deberíamos estar varias sesiones alrededor de dicho nivel.

Sin embargo, el ver que hemos vuelto a la parte baja del rango de translación lateral, que venimos desarrollando desde hace varias semanas y que hemos marcado un nuevo mínimo, por debajo del primer soporte por Fibonacci de todo el impulso desde los mínimos del 3 de febrero, también me obliga a pensar que podemos continuar el camino bajista más rápido de lo que debiese.

En portada

Noticias de