Falta alegría en el rebote

De nuevo asistimos a otro intento de reacción alcista aprovechando que se acerca el cierre de mes. Sin embargo, la[…]

De nuevo asistimos a otro intento de reacción alcista aprovechando que se acerca el cierre de mes.

Sin embargo, la zona del 38,2% de Fibonacci de toda la reacción alcista previa puede frenar el éxito de una reacción que bien podría extenderse hasta mediados de la semana siguiente. Y es que hoy se cumplen 30 días del máximo histórico en los 16.588,25 puntos y, junto con el cambio de mes, es una escusa estupenda para orquestar una reacción alcista.

No obstante, la pérdida de los mínimos de esta semana y del nivel correspondiente al 50% por Fibonacci (15.660 puntos) abriría la puerta a la devolución de la totalidad de las subidas desde los 14.719 puntos. Dicho esto, debo de decir que sigo confinado en el soporte de los 15.700 puntos puesto que se trata de un soporte vital y podemos estar empezando un rebote. Eso si, sino viene acompañado de volumen, no podremos fiarnos en absoluto.

Veamos ahora el detalle de los principales eventos financieros para este viernes:

FUERZAS DEL MERCADO A CORTO PLAZO

Publicidad

La presión de los vendedores continúa en el mercado de valores mientras que también regresan de nuevo y retoman posiciones en el petróleo.

PUNTOS PIVOTE PARA LA SESIÓN

TENDENCIA A CORTO PLAZO

Lamentablemente el volumen no está siendo concordante en la reacción de este jueves ya que ascendió a tan sólo el 92% de la media de las últimas 10 sesiones. Un volumen claramente insuficiente como para sustentar una reacción alcista en condiciones de cierto éxito. Me llama especialmente la atención esta imposibilidad de construir una reacción alcista tras tantas sesiones de correcciones con dos sesiones inclusive superando el 90% de ticks bajistas. Normalmente, cuando vemos este tipo de correcciones suelen ser contestadas con reacciones estándares de primer grado, es decir, de tres o cuatro sesiones. Sin embargo, en esta ocasión el mercado no es capaz de construir una reacción decente. Y creo que mucha de esta culpa la tienen los insiders, que acaparan las ventas sin piedad. De hecho tenemos que irnos hasta la trigésima segunda operación de mayor montante para poder ver la primera operación de compra realizada por los altos directivos de empresas cotizadas, siendo las primeras 31 todas ventas.

Es más, la primera operación de compra corresponde a un importe de 6 millones de dólares frente a la primera de venta que es de 104 millones. También deberían saber que de las 160 operaciones de mayor montante sólo se encuentran 4 insiders compradores, el resto, ventas!!!
Cada uno que saque sus propias conclusiones...

Ahora tenemos la posibilidad de construir el hombro derecho durante las próximas sesiones hasta la zona de los 1.810 puntos. De confirmarse la ruptura de la línea clavicular estaríamos ante una confirmación muy clara de techo de mercado e implicaría que los máximos vistos el pasado 31 de diciembre quedarán como máximos por mucho tiempo.

TENDENCIA A MEDIO PLAZO

La pérdida del importante soporte de los 1.790 puntos del S&P genera un giro en la tendencia de medio plazo mientras que el petróleo puede estar generando giro también con un doble suelo en formación y el oro se encuentra confirmando el giro y esta misma semana tendremos el resultado del presente ataque a resistencias.

EL RADAR DE BOLSACASH

Sigo esperando para añadir posiciones en First Bankcorp según rompa su triángulo, mientras que espero que hoy se perforen los 380 dólares de Amazon para abrir posiciones cortas. Como podemos ver en su gráfico, tenemos divergencias bajistas tanto en el RSI como en el MACD y lo único que debe ocurrir para que los vendedores tomen el control del mercado es que se perfore el importante soporte de los 380 dólares, lo que le llevaría a testear la tendencia alcista que he destacado en el gráfico y que pasa por los 332 dólares. Stop de protección inicial en los máximos anuales.

En portada

Noticias de