Fondos de bolsa global

En la actual coyuntura, solo la selección de activos puede generar resultados positivos en renta variable. 

La economía mundial continúa creciendo a un ritmo lento, impulsada principalmente por los emergentes asiáticos. Aunque la tasa de crecimiento económico de China se ha ralentizado, algunos datos parecen indicar que su economía se hará menos dependiente de las exportaciones, girando hacia una mayor influencia de la demanda interna en su dato de PIB.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos, por su parte, son casi alternativamente positivos y negativos, con el último dato de empleo del pasado viernes, por debajo de lo esperado, dejando un sabor adicional de incertidumbre sobre sus expectativas futuras. 

Por lo que se refiere a Europa, ya son varios los países que se encuentran en recesión, con la esperanza puesta en una relajación de la política monetaria, por parte del BCE, que ayude a crecer a las economías de la UE, al mismo tiempo que llevan a cabo sus programas de austeridad.

Ante esta perspectiva, sólo la diversificación y una selección de activos bottom-up tiene el potencial de  rendir ciertos resultados positivos en renta variable. Una política de inversión que siguen los fondos de inversión de la categoría VDOS Renta Variable Global y que se ha visto recompensada con captaciones netas, desde el inicio de 2012, por valor de 29 millones de euros y una rentabilidad de 7,58 por ciento.

FRANKLIN WORLD PERSPECTIVES FUND  es el que obtiene uno de los mejores datos de rentabilidad en el último año, un 11,42 por ciento, según VDOS, en su clase A de acumulación en euros. Referenciado a los índices MSCI All Country World y Frontier Markets, el fondo invierte en renta variable de todo el mundo, beneficiándose de la distribución geográfica de sus gestores, localizados en diferentes países y que, por tanto, cuentan con la capacidad de obtener una rentabilidad superior a la del mercado en cada región. Su evolución histórica posiciona a este fondo en el primer quintil por rentabilidad tanto durante 2009 y 2010 como durante el presente año 2012, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 12,88 por ciento, que lo encuadra en el quintil cuatro por este concepto. Requiere una aportación mínima de 5.000 euros (aproximadamente 3.919 euros) gravando a sus participes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento, además de hasta un 1 por ciento en concepto de comisión de reembolso por permanencias inferiores a 18 meses.

Muy cercana es la rentabilidad obtenida en el mismo periodo por la clase A en euros de  FIDELITY FUNDS-GLOBAL FOCUS FUND  que  se revalorizó un 11,41 por ciento, según VDOS, desde el 1 de enero pasado. Este fondo, gestionado por Fidelity Worlwide Investment, tiene como objetivo la consecución de un aumento de patrimonio a largo plazo, invirtiendo en  valores de todos los mercados del mundo, sin limitaciones por sector, tamaño o zona geográfica, siendo su referencia el índice MSCI World (Net Luxembourg tax). Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil tanto a tres meses, como a tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último periodo de doce meses de 12,87 por ciento que, como al fondo anterior, lo posiciona en el quintil cuatro. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 2.500 dólares (aproximadamente 1.900 euros) soportando sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento, además de un 0,35 por ciento de comisión de depósito .

De CatalunyaCaixa Inversio, CX CREIXEMENT  acumula en lo que llevamos de año una rentabilidad de 10,81 por ciento, según VDOS. Sin índice de referencia, el fondo invierte en empresas cotizadas en mercados internacionales, con una sobreponderación en compañías de pequeña y mediana capitalización. Muestra una evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil durante 2009 y 2010, así como durante el presente año 2012, registrando un dato de volatilidad en el último año de 17,96 por ciento. Requiere una aportación mínima de 30 euros, la misma cantidad que es necesario aportar periódicamente, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento, a las que habría que sumar hasta un 1 por ciento de reembolso, por permanencias inferiores a 1 mes.

Son fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, reflejo de un comportamiento positivo por rentabilidad y una volatilidad bastante controlada, en el último periodo de tres años, con respecto al resto de fondos de su categoría. Indicados para inversores con perfil de riesgo alto o muy alto, dispuestos a asumir pérdidas potenciales.

Publicidad

Paula Mercado
Directora de Análisis de VDOS

En portada

Noticias de