Fondos de calidad y líderes por rentabilidad
La decisión del gobierno japonés de poner en marcha un cambio de política económica, que presione a la baja la cotización del yen, ha llevado a los fondos, de gestoras nacionales, que invierten en la Bolsa nipona a los primeros puestos del ranking por rentabilidad desde el inicio de 2013.
La decisión del gobierno japonés de poner en marcha un cambio de política económica, que presione a la baja la cotización del yen, ha llevado a los fondos, de gestoras nacionales, que invierten en la Bolsa nipona a los primeros puestos del ranking por rentabilidad desde el inicio de 2013.
Una selección de mayor calidad, que incluya fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, deja sin embargo un único ganador, entre los que invierten en la Bolsa nipona, a la cabeza de los más cinco rentables. Gestionado por GVC Gaesco Gestión, GVC GAESCO JAPON obtiene una revalorización, durante lo que llevamos de año, de 26,54 por ciento, según VDOS.
Referenciado al índice Topix, sigue una filosofía de inversión total, según la cual, en situaciones normales de mercado, tendrá invertido en todo momento al menos un 85% de su patrimonio en valores de renta variable de emisores japoneses, admitidos a cotización en el mercado bursátil de Japón. Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil en todos los periodos a largo plazo, tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 19,04%. No se requiere una inversión mínima para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes un 2,25% de comisión fija y 0,10% de comisión de depósito.
El siguiente fondo más rentable, con calificación cinco estrellas de VDOS, es BIOGEN INVESTIGACION con un 19,87% de revalorización desde enero, según VDOS. Gestionado por Popular Gestión Privada, se encuadra en la categoría de Renta Variable Internacional Global, por lo que sus inversiones en renta variable no se atienen a criterios geográficos, sino que mayoritariamente incluyen cualquier valor cotizado en mercados organizados de la OCDE. Se sitúa en el primer quintil por rentabilidad a uno y tres meses, así como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad de 10,85% en el último periodo de doce meses. Como en el caso anterior, el fondo no marca una aportación mínima para ser participe del mismo. Participes que soportan una comisión fija de 0,45 y de depósito de 0,10%.
Gestionado por Welzia Mangement, WELZIA DINAMICO 20 alcanza en el mismo periodo una rentabilidad de 13,23%, según VDOS. Un fondo destacado de la categoría VDOS Alternativos, Volatilidad Alta, Rentabilidad Absoluta, cuyo objetivo no garantizado de rentabilidad se sitúa en torno al EONIA 840 puntos básicos, con un objetivo medio de volatilidad anualizada de 20%. Aunque directamente el fondo no emplea técnicas de gestión alternativa, sí lo hace indirectamente a través de algunas de las IICs (Instituciones de Inversión Colectiva) en las que invierte. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil tanto a uno y tres meses, como a uno y tres años, con una volatilidad de 12,05% en el último año. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 100 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,10% y de depósito de 0,08%.
Diferentes estilos de inversión, aplicando diversas estrategias, que tienen en común la elevada rentabilidad generada entre el 1 de enero y el 10 de abril de 2013, pero también su elevado nivel de riesgo. Son, por tanto, adecuados para inversores capaces de mantener la inversión en el tiempo, pero también de soportar los vaivenes de los mercados en los que invierten. Mercados a los que sería mucho más difícil, costoso y arriesgado acceder directamente, de lo que puede resultar invirtiendo a través de un fondo de inversión.