Fondos de deuda global, impulsados por el dólar
Entre las categorías VDOS de fondos de inversión que invierten en renta fija, una de las que obtiene mejores resultados en el año es la de Renta Fija Global Divisa USD.
Entre las categorías VDOS de fondos de inversión que invierten en renta fija, una de las que obtiene mejores resultados en el año es la de Renta Fija Global Divisa USD, con un 6,04 por ciento de revalorización. Una positiva evolución que debe en gran medida a la apreciación que la divisa americana está registrando frente al euro.
Como ejemplo más rentable SKANDIA TOTAL RETURN USD BOND que, en el mismo periodo, acumula una rentabilidad de 9,05 por ciento en su clase A1 USD CAP, según VDOS. Referenciado al índice Barclays Capital US Aggregate, invierte en valores de renta fija emitidos o garantizados por gobiernos, municipios, agencias o medios, así como en emisiones de deuda corporativa. Por rentabilidad, el fondo se posiciona en el primer quintil tanto durante 2009 y 2010, como durante el presente 2012, con un dato de volatilidad en el último año de 12,92 por ciento. La inversión en este fondo requiere aportar un mínimo de 1.000 dólares (aproximadamente 804 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.
En el mismo periodo, FIDELITY FUNDS-US DOLLAR BOND FUND se revaloriza un 7,92 por ciento, según VDOS, en su clase A-ACC-USD. Tomando como referencia el índice ML US Corp/Gov Mst Lg Cap, invierte mayoritariamente en activos de renta fija denominados en dólares estadounidenses. Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil durante 2010, 2011 y 2012, con un dato de volatilidad en el último periodo de doce meses de 13,63 por ciento. Para suscribir este fondo es necesaria una aportación inicial mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.011 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,35 por ciento.
Un 7,45 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por BGF US DOLLAR CORE BOND FUND desde el pasado 1 de enero en su clase A2 USD. Gestionado por Blackrock, invierte, al menos, el 80 por ciento de su patrimonio en renta fija con calificación de grado de inversión. Su referencia es el índice Barclays Capital US Aggregate, posicionándose por rentabilidad en el primer quintil durante 2010, 2011 y 2012, registrando un dato de volatilidad en el último año de 14,03 por ciento. Este fondo, denominado en dólares en al menos un 70 por ciento de sus activos en cartera, requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.023 euros) aplicando una comisión fija de 0,90 por ciento, además de una de depósito de 0,44 por ciento.
El dólar tocó máximos de los últimos 18 meses durante la semana pasada, consecuencia primordialmente de la aversión por el riesgo generada por la inestabilidad en la zona euro y, más concretamente, por la posibilidad de que Grecia abandone la divisa común.
Directora de Análisis de VDOS