Fondos de deuda pública española
La categoría de fondos VDOS de Deuda Pública España obtuvo durante octubre captaciones netas de 1.242 millones de euros, la más beneficiada por las entradas netas de patrimonio en el mes.
La categoría de fondos VDOS de Deuda Pública España obtuvo durante octubre captaciones netas de 1.242 millones de euros, la más beneficiada por las entradas netas de patrimonio en el mes. Una categoría que se revaloriza durante el año un 4,64%.
De una selección de fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, uno de los que ha conseguido superar esta marca es FONCAIXA OBJETIVO IBEX que obtiene una rentabilidad de 13,38%, según VDOS, durante el año. Referenciado al índice IBEX 35, se marca como objetivo de rentabilidad, no garantizado, la mejor opción entre el 104% del valor liquidativo inicial, a fecha 10/08/2012, o el valor liquidativo inicial incrementado en el 55% de la revalorización del Ibex 35 desde Agosto de 2012 hasta Octubre de 2016. Invierte en Deuda Pública española, renta fija privada avalada por el Estado español y liquidez, en el periodo comprendido entre 11/08/2012 y 31/10/2016, inclusive.
Para alcanzar el objetivo no garantizado, podrá invertir en deuda pública de otros Estados miembros de la Unión Europea y hasta un máximo de 20% en renta fija privada (incluidas cédulas hipotecarias, depósitos e instrumentos del mercado monetario no negociados) todo ello de alta calidad crediticia en el momento de su adquisición. Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil tanto a uno y tres meses como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 8,76%. La inversión mínima requerida para suscribir este fondo es de 600 euros, habiendo de mantenerse un mínimo de 6 euros para permanecer como partícipes del mismo. Aplica un 1,60% de comisión fija y un 0,15% de comisión de depósito, además de un 4% de comisión de reembolso desde 11/08/2012 y hasta 31/10/2016, excepto en determinadas fechas de este periodo, definidas en el folleto.
Un 10,94 por ciento, según VDOS, se revaloriza durante 2013 el fondo FONCAIXA FONTRESOR CATALUNYA. Tomando como referencia el comportamiento de los índices BofA Merrill Lynch Spanish Government 1-3, en un 75%, y Euro Overnight Index Average (EONIA) en un 25%, invierte en Deuda Pública, en un porcentaje no inferior al 95% del promedio mensual de los saldos diarios del activo del fondo. Con un patrimonio gestionado de 29 millones de euros, se sitúa en el primer quintil por rentabilidad a uno y tres meses, así como a uno y tres años, registrando un dato de volatilidad de 3,29% en el último periodo de doce meses. Requiere una aportación mínima de 300 euros, la misma cantidad minima que ha de mantenerse para permanecer como participe del fondo. Grava a sus participes con una comisión fija de 1,10 y de depósito de 0,12%.
De la gestora Amundi Iberia, AMUNDI FONDTESORO LARGO PLAZO alcanza durante el año una rentabilidad de 7,50%, según VDOS. Un 70% del patrimonio del fondo se invierte en Deuda del Estado en euros, en cualquiera de sus modalidades, siendo su referencia el índice EFFAS de Deuda Pública española de 3 a 5 años. Gestiona un patrimonio de 112 millones de euros, situándose por rentabilidad en el primer quintil a tres y cinco años. Por volatilidad, registra un dato de 3,69% en el último año. No es necesaria una aportación mínima para invertir en este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,80% y de depósito de 0,02.
Son fondos adecuados para inversores con perfil de riesgo medio o bajo y que han sido capaces de generar elevados retornos gracias a las dificultades que las emisiones de deuda pública tuvieron para su colocación y que elevaron considerablemente su tipo de interés, especialmente durante el pasado año.