Fondos de marca España
La categoría de fondos VDOS de Renta Variable España terminó abril como la segunda más rentable, tras Renta Variable Internacional Japón, con un 6,07% de revalorización.
La categoría de fondos VDOS de Renta Variable España terminó abril como la segunda más rentable, tras Renta Variable Internacional Japón, con un 6,075 de revalorización. Dato que, desde el inicio de 2013, asciende a 7,96%, superando la rentabilidad acumulada en el mismo periodo por el índice IBEX, un 4,62%.
De una selección de fondos de gestoras nacionales, con calidad cinco estrellas de VDOS, destacamos aquellos que han conseguido superar esta marca. El más notable es EDM INVERSION, de la gestora EDM GESTION, que alcanza una rentabilidad de 14,97%, según VDOS, durante el año. Referenciado al índice IBEX 35, invierte al menos un 90%, del 75% adjudicado a renta variable, en acciones de empresas españolas, cotizadas en mercados españoles o en otros mercados. Son fundamentalmente valores de alta capitalización, sin descartar los de baja capitalización, sin limitaciones en cuanto a distribución de activos, sectores económicos o tipo de emisores. Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil durante 2010, 2011, 2012 y 2013, con un dato de volatilidad en el último año de 16,52%, que lo posiciona también por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. No se requiere una inversión mínima para suscribir este fondo, que aplica un 2,25% de comisión fija y un 0,15% de comisión de depósito.
Un 11,18 por ciento, según VDOS, se revaloriza durante 2013 el fondo BANCO MADRID IBERICO ACCIONES, Gestionado por BPA GLOBAL FUNDS AM (grupo Banca Privada de Anodorra) invierte más del 75% de su cartera en renta variable, adjudicando el resto a activos de renta fija, depósitos e instrumentos monetarios. La inversión en renta variable corresponde a emisores españoles, en al menos un 90%, seleccionando valores infravalorados por el mercado, sin mostrar especial predilección por ningún sector o nivel de capitalización. Los emisores de renta fija serán preferentemente emisores públicos nacionales, con calificación crediticia similar a la de España. Como el anterior, toma como referencia la evolución del índice IBEX, situándose en el primer quintil por rentabilidad durante 2010, 2011 y en el actual 2013, con un reducido dato de volatilidad de 18,20% en el último periodo de doce meses, que lo posiciona en el quintil cinco. Requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 80,33 euros, gravando a sus participes con una comisión fija de 2 y de depósito de 0,20%.
AVIVA ESPABOLSA 2 alcanza durante el año una rentabilidad de 10,46%, según VDOS, en su clase 2. Invierte al menos un 75% de su exposición a renta variable en emisores españoles, pudiendo invertir el porcentaje restante en emisores europeos pertenecientes o no a la zona euro. El resto de la exposición corresponde a activos de renta fija. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil durante 2010, 2011 y 2013, con un controlado dato de volatilidad de 13,76% en el último año que, como en los casos anteriores, lo sitúa en el quintil cinco por este concepto. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de un euro, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,09%, además de hasta un 2% por permanencias inferiores a tres meses.
Todos ellos adecuados para inversores con horizonte de inversión a largo plazo y perfil de riesgo alto o muy alto, que no tengan necesidad de recuperar su inversión en un futuro cercano y que estén dispuestos a convivir con el nivel de volatilidad inherente a una inversión en renta variable.